Pena de muerte

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Pena de muerte ¿Castigo o asesinato?
Un estado no puede disponer de la vida de un ser humano. La pena de muerte no representa una alternativa ETICA para castigar a un ciudadano por los delitos cometidos por tal razón la mayoría de los países Latinoamericanos y Europeos han abolido la pena de muerte como técnica de castigo pues la misma, en práctica, viola los derechos humanos específicamente elderecho a la vida, un derecho inalienable.
Según La Gran Enciclopedia Espasa Vol.15, define la pena de muerte como una ejecución que consiste en provocar la muerte por parte de un estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal son denominados crímenes o delitos capitales. Si la pena de muerte es una ejecución que provocala muerte de un asesino o un criminal se puede deducir que quien condena a muerte o práctica la pena de muerte puede ser juzgado y condenado por cometer un asesinato de tal magnitud pues los métodos que se utilizan para practicar esta medida son atroces. Los métodos utilizados para inducir la muerte son: ahorcamiento, fusilacion, cámara de gas, inyección letal y lapidación.
La pena de muerte haexistido desde el inicio de la sociedad. La aplicación de esta técnica se inició en la antigua Grecia para castigar a quienes violaban las leyes impuestas por el Estado. Uno de los primeros sancionados con esta medida de castigo fue Perduellido en Roma por ser traidor a la Patria. Menciono este acontecimiento para dar a conocer la antigüedad de esta técnica que luego se fue transformando y solo seaplicaba para los llamados delitos capitales; delitos graves que atentaban contra la seguridad de la sociedad. La pena de muerte ha sido utilizada, como método de castigo, a nivel mundial.
Muchos defienden la pena de muerte por considerarla un castigo justo para los criminales y como una manera de disminuir los crímenes o de aliviar el dolor de las víctimas. Veremos en este ensayo si la pena demuerte es tan efectiva como los defensores de la misma aseguran.
Si bien así, la pena de muerte es un castigo antiguo también representa el más cruel atentado contra la vida de todo ciudadano que aunque viole la ley de un país no merece la muerte. Pues todo ser humano desde el momento de su nacimiento adquiere el derecho a la vida por el mero hecho de estar vivo, es un derecho inviolable. Sabemosque un estado, un gobierno, está obligado a otorgar a todo ciudadano seguridad y hacer cumplir los derechos que cada uno posee, sabiendo eso nos debemos preguntar ¿Es ética la pena de muerte? .Creo que debemos analizar esto desde varios aspectos: religioso, político y social.

En el plano político internacional según el “Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles yPolíticos destinado a abolir la pena de muerte”, en su artículo 1 ,dice lo siguiente: ‘’Cada uno de los Estados Partes adoptará todas las medidas necesarias para abolir la pena de muerte en su jurisdicción’’. Los Estados que formaron parte de este Protocolo, firmado en el 2005,consideraron que la abolición dela pena de muerte era deseable por todos los países que formaban este pacto, que la penade muerte atentaba contra la dignidad humano y contra el desarrollo progresivo de los derechos humanos por violar el artículo 3 de la Declaración Universal de derechos humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948 el que establece que :’’Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona’’. Por eso los países que formaban parte de este pacto internacional, paísescomo: Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela prohibieron la ejecución de toda persona dentro de la jurisdicción de un estado que sea parte del protocolo.
Después de la publicación del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos destinado a abolir la pena de muerte, 84 países abolieron la pena de muerte para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS