Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las leyes aztecas
Como en otras culturas antiguas los castigos eran diferentes según fuera el delito y el rango de quien lo cometía, generalmente el castigo era más duro si quien había cometido eldelito era un funcionario o noble importante; los aztecas empleaban la prueba testimonial, confesional, careos e incluso conocieron las presunciones, existía la pena de muerte para los delitos deasesinato, traición, aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio, la pena más común era la muerte, otras sanciones aplicables eran la esclavitud, la mutilación, el destierro temporal odefinitivo, era la suerte que esperaba al malhechor que ponía en peligro a la comunidad, se empleaban jaulas y cercados para confinar a los prisioneros, antes de juzgarlos o sacrificarlos, la pena capitalpodía ejecutarse por descuartizamiento, cremación en vida, estrangulamiento, machacamiento de la cabeza con piedras, empalamiento y asaetamiento entre otros. Usualmente tras la pena de muerte sedecapitaba al ejecutado y además era sujeto de confiscación cuando se trataba de un delito de alta traición o peculado, en cuyo caso, los bienes pasaban al patrimonio del monarca.
-El homicidio eracastigado con la muerte, sin embargo la esposa del ofendido podía solicitar la esclavitud del sujeto activo, no se consideraba como una atenuante el hecho de que el homicida hubiese encontrado a la víctimateniendo una relación adúltera flagrante con su cónyuge.
-Cuando se cometía un asalto en camino público la pena era la muerte para el atracador, quien usurpaba terrenos era estrangulado a pedidodel propietario, y quien robaba oro o plata era desollado y ofrecido en sacrificio al dios Xipe.
-El delito de alta traición se penaba con el descuartizamiento y en caso de un príncipe vasallotraidor, se le aplastaba la cabeza con dos piedras y se le confiscaban su estado y sus bienes. Se consideraba alta traición el transmitir información al enemigo, el cortejar a una mujer del príncipe...
tracking img