Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Critica a la Propuesta del PVEM
(Borrador)
Equipo #5:
Luis Carlos Coral Rodríguez
Kenia Jeraldi López Gutiérrez
Adriana Paola Domínguez Pérez
Eduardo Francisco Figueroa Moreno
2do. F
Introducción
“¿No es la misma muerte más leve que esa otra pena?, sin embargo, muchos desean para sus enemigos aquella como la pena más grave. Cierto que es la última, pero no la más dura.Quizá los que se alegran de la muerte de sus enemigos son los que continúan entre dolores, mientras aquellos liberados de las penalidades terrenas han pasado a disfrutar de una dicha a la que nunca llegaran los que desearon la muerte: así que, en vez de un mal, parece que lo que hicieron fue proporcionarles un bien eterno.”
Juan Luis Vives.
En esta investigación se analizara la propuesta delPVEM en la cual daremos a resaltar los puntos en los cuales, desde nuestra perspectiva, no es congruente la aplicación de la Pena de muerte en México.
Aun así en este documento encontraran argumentaciones de algunas personas en las cuales coincidimos en los puntos de opinión, y fundamentados estos argumentos.
El 91% de los votantes del PRD apoya la pena capital para los secuestradores,mientras que el 69% y 66% de los partidarios del PRI están de acuerdo. Según la encuesta la mayoría de los mexicanos está a favor de la pena capital para delitos como la violación, el secuestro y homicidios.
En diciembre del 2005 cuando la pena de muerte se suprimió de todos los códigos penales mediante reformas a los artículos 14 y 22 de la constitución mexicana, hubo 177 votos del PRI a favor deesta reforma y 10 de PVEM, el mismo que anuncio el pasado agosto del 2009 un paquete de iniciativas de ley para combatir el secuestro, que van desde la prisión vitalicia hasta la pena de muerte.
Según los resultados de la encuesta nacional de paramétrica y el colegio de México efectuada en febrero del 2008, los delitos para la población cree que la pena de muerte debe de ser aplicada con lossecuestros (60%), homicidios (64%) violaciones (68%).
Para comprender que implica la pena de muerte debe tenerse una idea clara de que es la vida. Quizá representa uno de los temas filosóficos más difíciles y que, desde el punto de vista jurídico, contiene más consecuencias.
La vida humana es la más absoluta y radical de las realidades. Es la infinita dimensión del espíritu en la limitadacondición de un cuerpo. Es el centro de la creación humana, que se manifiesta y exterioriza en pensamiento y acción individual o colectividad.
Una vez definido lo que es vida es indispensable definir algunos conceptos como:
Delito:
Definición Nominal.- Derelinquere, abandonar, y equivale a abandono de una ley.
Definición Conceptual.- Es la infracción de la ley del estado, promulgada paraproteger la seguridad de los ciudadanos, y que resulta de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y socialmente dañosos.
Delincuente:
Para la escuela clásica es una persona normal por lo cual se le exige responsabilidad de sus actos ilícitos a violar precisamente la ley penal que los señala, sin embargo en la actualidad, los penalistas, aunque reconocen el valorde la doctrina, consideran que su concepción del delincuente ha sido superada.
Mientras que en la escuela positiva limitaron sus estudios a la observación de este y establecieron el axioma “no hay delitos, si no delincuentes”. El delincuente es menospreciado a tal grado que lo consideran una persona anormal, marioneta del destino, ya que las situaciones influyen en la conducta humana.
Pena:Definición Nominal.- del latín Poena “denota el dolor físico y moral que se impone al transgresor de una ley”
Definición Conceptual.- En sentido jurídico, la pena es una sanción personalmente coercitiva, que se conmina y se inflige al autor del delito.
Primeramente veremos según algunos autores si:
¿Es una pena la Pena de Muerte?
Para saber si la pena de muerte es efectivamente...
tracking img