Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decisiva resolución de la ONU para una moratoria universal de las ejecuciones
La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, ha declarado: "Esta histórica resolución supone un enormepaso hacia la abolición mundial de la pena de muerte".

La Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU ha formulado un llamamiento mundial para una “Moratoria de la Aplicación de la PenaCapital”, que el próximo diciembre se espera apruebe en sesión plenaria la Asamblea General.

Esta importantísima iniciativa es un claro reconocimiento de la creciente tendencia internacional hacia laabolición mundial, y supone una importante aportación a la creación de un mundo sin pena de muerte, visión que ya concibió hace tres decenios la propia Asamblea General.

La resolución, de notable pesopolítico y moral, no es, sin embargo, jurídicamente vinculante para los Estados. El establecimiento de una moratoria sobre las ejecuciones es un importante instrumento mediante el que convencer a losEstados que aún recurren a ese castigo para que promuevan un debate nacional y revisen sus leyes sobre la pena de muerte. Si la legislación que regula la pena de muerte se somete a un proceso derevisión, los Estados habrán de considerar que, como mínimo, y mientras dure ese proceso, lo justo sería dejar de ejecutar personas.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos loscasos y sin excepciones. La pena de muerte es la forma más extrema de negación de los derechos humanos: el homicidio premeditado y a sangre fría de un ser humano a manos del Estado en nombre de lajusticia. Este castigo conculca el derecho a la vida proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y es la forma más extrema de castigo cruel, inhumano y degradante.

La pena capital estáabolida, en la ley o en la práctica, en 133 países. En el año 2006 sólo 25 países llevaron a cabo ejecuciones. En ese mismo año, el 91 por cierto de todas las ejecuciones de las que se tuvo constancia...
tracking img