Pena de MUERTE

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013



























1. Introducción

A lo largo de la historia la sociedad ha sentido la necesidad de tener leyes que normen el comportamiento de las personas, para asegurar el cumplimiento de éstas se recurrió a los castigos siendo la pena de muerte la sanción más grave y antigua de la historia.
Hoy en día la pena de muerte ya ha sido abolida en muchospaíses por considerarla como un método que atenta contra los derechos humanos y la dignidad de las personas a pesar de las atrocidades que hayan cometido estos y que muchos consideren que por las mismas se merecen la muerte. Sin embargo hoy en día algunos países la siguen manteniendo, aquellos que la apoyan argumentan que con su aplicación logran evitar el aumento de la delincuencia. Los detractoresmanifiestan que no disminuye el delito más que la cadena perpetua y que atenta contra los derechos humanos.
La controversia seguirá durante varios años, cada país tiene una opinión y cada religión tiene un punto de vista y postura respecto a esta pena. En nuestro trabajo desarrollaremos éstas posturas y opiniones, además presentaremos datos sobre la pena de muerte y algunos casos controversialesconocidos.

2. Definición: Pena de Muerte

La pena de muerte o también llamada pena capital se considera el castigo más riguroso de todos los impuestos por el Estado y se aplica en caso de delitos graves. El castigo consiste en quitarle la vida al delincuente por medio de alguno de los diferentes métodos establecidos por la ley, hoy en día estos métodos son más humanitarios ya que buscan queel reo sufra menos al morir.

3. Breve Historia

El primer y más famoso sistema de justicia con pena de muerte data aproximadamente del siglo XVII A.C. con la llamada Ley del Talión, el famoso “ojo por ojo y diente por diente” y que recoge el Código de Hammurabi. El Torá y el sistema legal Ateniense fueron otros sistemas de justicia con ésta misma pena, el primero imponía la pena de muerte encaso de homicidio, secuestro, magia, etc.; el segundo castigaba con la pena de muerte una lista de delitos. Otra cultura con pena de muerte fueron los incas, quienes tenían un sistema muy estricto basado en tres leyes morales "ama sua, ama khella, ama llulla" que si se infringían se castigaba con la mutilación o la muerte. De esto concluimos que esta pena fue un castigo común en todas las culturasantiguas aunque existían diferencias respecto a en qué casos aplicar este castigo.
En la época medieval la pena de muerte se aplicaba de manera generalizada, en esta época aparece la Inquisición, un tribunal eclesiástico con finalidad de castigar los delitos contra la fe. A mediados del siglo XVIII se inicia una controversia sobre la pena capital siendo cuestionada cada vez másconsistentemente, además se comienza a cuestionar el uso de la tortura y se empieza una tendencia a emplear formas de ejecución menos dolorosas y más rápidas. El movimiento abolicionista moderno comenzó con la publicación de la obra “De los delitos y de las penas” de Cesare Beccaria quien se convierte en el primer filósofo que condena en forma específica la pena de muerte. Esta obra tuvo pocos efectos inmediatoscomo la eliminación de la pena capital del Código penal austriaco, pero generó un movimiento que buscaba atenuar la crueldad del procedimiento. Cabe resaltar que además de Beccaria han existido abolicionistas de influencia tales como Voltaire, Montesquieu, Unamuno y Pellegrino Rossi; y a su vez defensores de la pena de muerte como Rousseau, Balmes, Garofalo, Alfonso de Castro, Lombroso, etc.
Yaen el siglo XX se tomo más conciencia sobre la pena de muerte. Las guerras provocaron la muerte de de millones de personas de las cuales una gran parte murieron por ejecuciones masivas, convirtiéndose en uno de los siglos más sangrientos. En esta época la pena de muerte se convirtió en castigo muy usado y es a partir de esto que las organizaciones civiles pusieron gran énfasis en el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS