Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La presente investigación se encuentra encaminada a realizar primeramente una semblanza de algunos de los criterios que existen respecto de la pena capital, tanto en el ámbito jurídico nacional como internacional, para lo cual se ubicará en primer lugar dicha sanción en el tiempo y en el espacio por lo que se hará una breve reseña histórica del marco jurídico de dicha sanción.Posteriormente se darán algunas de las concepciones que sobre la pena en general tienen distintos autores, ya que ello será básico para la realización del presente estudio. En seguida se tratará de llegar a una definición de la pena de muerte para poder sobre esa base penetrar en el estudio de las corrientes que justifican dicha sanción así como de aquellas corrientes que se oponen a suaplicación o que se encuentran en pro de su abolición; si bien el análisis de estos criterios es necesario, ya que existen determinados grupos que se han encargado de crear una atmósfera abolicionista, siendo oportuno sin embargo aclarar que al menos en nuestro país, no se encuentra abolida la pena de muerte, pues la Constitución Política de nuestra República la establece y aun más indica los delitosa los que ha de aplicarse, señalando también los requisitos que para imponerla se deben seguir.
Se estudiarán, pues las características de la pena de muerte, así como las objeciones que en cuanto a su aplicación se han opuesto.
Posteriormente se hará un estudio en torno a la Organización de las Naciones Unidas delimitando a la pena de muerte y su situación mundialmente; así como conrespecto a los derechos universales.
Finalmente se tratará de justificar la existencia de la pena capital en Perú, así como la necesidad de su aplicación en nuestro país.

CAPITULO I

PENA DE MUERTE: CONCEPTO Y EVOLUCION

1.1 Teoría de la Pena de Muerte

Concepto de Pena

Es la privación de un bien jurídico que el poder público, a través de sus instituciones impone a un individuo queha cometido una acción perturbadora del orden jurídico.
Al principio de la historia la pena fue el impulso de la defensa o de la venganza, la consecuencia de un ataque injusto. Actualmente la pena ha pasado a ser el medio con el que cuenta el estado para preservar la estabilidad social.
El concepto de pena ha tenido varias definiciones. Para Raúl Carrancá y Trujillo; es
"un tratamiento que elEstado impone a un sujeto que ha cometido una acción antisocial o que representa una peligrosidad social, pudiendo ser o no ser un mal para el sujeto"
, para Carrara citado por el mismo Carrancá,
"la pena es de todas suertes un mal que se inflige al delincuente, es un castigo; atiende a la moralidad del acto; al igual que el delito, la pena es el resultado de dos fuerzas: la física y la moral,ambas subjetivas y objetivas..." [1]
Para Edmundo Mezger,
"es una privación de bienes jurídicos que recae sobre el autor del ílicito con arreglo al acto culpable; imposición de un mal adecuado al acto" [2]
Para Franz Von Lizt es
"El mal que el juez inflinge al delincuente a causa de un delito, para expresar la reprobación social respecto al actor y al autor" [3]
Fernando Castellanos Tena diceque es
"El castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente para conservar el orden jurídico"
para Constancio Bernaldo Quiroz, citado por Castellanos Tena, la pena es
"La reacción social jurídicamente organizada contra el delito" [4]
Para Ignacio Villalobos es
"Un castigo impuesto por el poder público al delincuente con base en la ley, para mantener el órden jurídico" [5]
De loanterior podemos establecer que Edmundo Mezger, Von Lizt, Ignacio Villalobos, así como Castellanos Tena estaban de acuerdo en que la pena es un castigo, un deterioro o mal contra el delincuente. Para estos autores el castigo tiene varias causas inmediatas; para Castellanos Tena y para Mezger, es la misma ley, para mantener con ello el órden jurídico establecido; para Mezger la pena se impone como una...
tracking img