pena de muerte

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Pena de Muerte ¿Disuasiva?

Argumentos que postulan que "la pena de muerte tiene efectos disuasorios contra la delincuencia y protege a la sociedad" o sostienen que "la población tiende menos acometer delitos si sabe que el castigo que le espera es la ejecución" vuelven a cobrar protagonismo en un escenario signado por el incremento de los casos de violencia e inseguridad que azotan a losargentinos.

No obstante, estudios empíricos realizados en los Estados Unidos y Canadá no avalaron nunca estas teorías ni lograron demostrar fehacientemente que el castigo formal por parte del Estadorepresente una medida efectiva para combatir el delito y reducir, en consecuencia, el número de crímenes perpetrados a diario.

"No hay evidencias sólidas que indiquen que la pena de muerte hagadisminuir la tasa de delincuencia. En varios países en donde se aplica la pena capital, los índices de asesinatos son más elevados que en aquellos que no adhieren al método", señaló a lanacion.com DavidFathi, director del programa sobre pena de muerte que lidera desde Washington Human Rights Watch.

Desde la organización internacional, se informó incluso que el sur de los Estados Unidos, regióndonde ocurren la mayoría de las ejecuciones del país, mantiene la tasa más alta de homicidios.

Para Fathi, que además es abogado y experto en políticas de justicia criminal norteamericana, EstadosUnidos se ubica, en ese sentido, cerca de gobiernos represivos, similares a los instaurados en China, Irán y Arabia Saudita, pese a alzarse en el mundo como una democracia madura.

La paradoja segenera al advertir que el país del norte rompe de alguna manera con el régimen político que defiende a ultranza al concentrar elevados índices de ejecuciones per cápita. Las estadísticas que circulanactualmente así lo confirman: Estados Unidos figura entre los cinco países que más aplican la pena de muerte, aunque sin encabezar la lista.

Los datos se desprenden de un informe publicado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS