pena de muerte

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
 Pena de muerte


El hablar de la pena de muerte trae como correlato una gran manifestación de emociones y sentimientos expuestos en diversas opiniones; actos éstos, que, de por sí, explican la trascendencia de tan complicado tema. Estas conjeturas son matizadas dependiendo de cuál sea la óptica con la que sea mirada dicha sanción. Lasconsideraciones son diversas tanto a favor como en contra de su implantación.

Actualmente los que están a favor de la pena de muerte argumentan:

1. Que su aplicación reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo adecuada para el asesinato.

2. Argumentan que esas personas que son capaces de actuar con alevosía, ventaja, premeditación y crueldad, tomando la vida de otra persona,deberá pagar su daño a la sociedad con lo más valioso que tiene su propia vida, la pena de muerte debe ser tomada como una lección, como un elemento de disuasión que tiene la calidad de prevenir en forma general la comisión de delitos mediante el efecto intimidante o de coacción psicológica que ella suscita en el común de los individuos de una sociedad

3. Este tipo de personas representan unaautentica amenaza para la sociedad puesto que no son resocializables, no son rehabilitables.

4. La sociedad sería un lugar más seguro si, de forma permanente, se inhabilita a los asesinos.

5. El Estado no debe hacerse cargo de este tipo de criminales al mantenerlos en prisión, por lo que, además de corromper a sus compañeros podría fugarse.

6. la pena de muerte es, en términoseconómicos, más rentable, que otras alternativas que se puedan presentar ante dicha sanción. Y que la manutención en los presos no debería recaer en los contribuyentes, entre los que se encuentran las propias víctimas (o sus deudos) del criminal.

7. Realice el siguiente ejercicio mental si alguien hipotéticamente viola y mata a su hijo, esa persona ¿debería vivir, reír y amar?, ¿y quizá algún día salirde prisión?, estaría usted conforme tan solo con contemplar tal vez la figura de la cadena perpetua ¿incluso sabiendo que este sujeto estaría rememorando la violación y el asesinato de su hijo por el resto de su vida?, pues justamente porque los sociópatas no tienen remordimientos, se deleitan en sus crímenes.


Mientras detractores argumentan:

1. Que la aplicación de la pena de muerteproduce consecuencias irreparables que impiden subsanar al error judicial y elimina toda posibilidad de enmienda y rehabilitación del procesado.

2. Quitar la vida supone renunciar a la pre educación y re inspección social. Es la negación y la privación de toda posibilidad de redención, readaptación y reinserción a la sociedad. Además que no se ataca al verdadero problema de la delincuencia, nise corrigen los causales de la misma.

3. Todos los países miembros de las Naciones Unidas firmaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta Declaración se habla de los derechos que tienen todas las personas. Son los derechos humanos. Por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo, pero también el derecho al trabajo y a una viviendadigna. Dos artículos de esta Declaración son:
Art. 3. Derecho a la vida.
Art. 5. Derecho a un trato humano.
La pena de muerte se contradice con esta Declaración: no se respeta la vida y es además un castigo inhumano. Muchos países que han prometido cumplir la Declaración Universal contemplan en sus leyes la pena de muerte

4. Que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua,tampoco previne los delitos, ni es una pena que este a la altura de la racionalidad humana, ya que resulta una violación de los derechos humanos y conduce a ejecuciones de algunos inocentes que  supone una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.

5. La pena de muerte es discriminatoria y a menudo se utiliza de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS