Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMIGTON

Tema:
PENA DE MUERTE

Materia:
CONSTITUCION POLITICA

Presentado al docente:
MARIA GOMEZ

Presentado por:
GLORIA LÓPEZ COLLAZOS

CONTADURIA IISÁBATINO
Popayán, Noviembre 19 de 2011
¿En Colombia ha existido la pena de muerte?
La pena de muerte legal ha existido en el territorio de lo que hoy se llama Colombia en diversos momentos de lahistoria, desde la época colonial. Su primera abolición se produjo en 1851, en medio de las llamadas Reformas de Medio Siglo, bajo el gobierno de José Hilario López. Volvió a ser implantada por laRegeneración Conservadora, en la Constitución de 1886, para delitos como el parricidio, la traición a la patria, el asesinato, la piratería, el asalto en cuadrilla de malhechores y el provocar incendios, pero seprohibió taxativamente para delitos políticos.

Durante la dictadura de Rafael Reyes (1904-1909) se presentaron las últimas ejecuciones legales en Colombia, es decir, amparadas en la propiaConstitución. Los penúltimos connacionales en ser llevados al patíbulo fueron los cuatro autores materiales del fallido atentado de Barro Colorado (carrerá 7 con calle 45, en Bogotá) contra el Presidente dela República, lo que aconteció el 10 de febrero de 1906. Juan Ortiz, Carlos Roberto González, Fernando Aguilar y Marco Arturo Salgar fueron juzgados y condenados por organizar un ataque en cuadrillade malhechores y luego ejecutados en el mismo lugar donde habían atentado contra Reyes.
Y el último colombiano sometido a la pena de muerte legal fue el abogado negro Manuel Saturio Valencia, el 7 demayo de 1907, cuando un grupo de fusileros le disparó directo al corazón. El delito por el que se le condenó fue su responsabilidad, nunca probada, en unos leves incendios en la ciudad de Quibdó,pero la verdadera razón estaba en que había tenido relaciones sexuales, de las que resultó un hijo, con una dama blanca. La familia de esa mujer juró vengarse y aprovechó la ocasión de un incendio...
tracking img