Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la pena de muerte en el mundo
¿Cuándo empezaron los seres humanos a ejecutar a otros seres humanos como castigo por lo que consideraban un delito?
Nada se sabe de los códigos no escritos, si los hubo. La arqueología ha puesto de relieve la existencia de sacrificios humanos rituales, hay algunas representaciones pictóricas que inducen a pensar que antes de que el hombre inventarala escritura y pudiera contarlo, ya hubo ejecuciones.

El Antiguo Egipto
Se inicia la historia de la pena de muerte en el mundo.
En Egipto a finales del IV milenio a.C. el rey Escorpión, obligo a la primera autoridad real de Egipto a establecer un código que fuera la norma para vivir en la nueva sociedad estatal.
En esa etapa hubo sacrificios humanos ya que los sacrificios eran apuñaladosen el corazón y su sangre se recogía en una vasija o cuenco. Estas prácticas fueron sustituidas por sacrificios de animales, a fines de esta I dinastía ya no consta la celebración de sacrificios humanos.
La pena de muerte se aplico en las primeras dinastías para multitud de delitos, incluso ejecutar a quienes mataran a un gato, al ser considerado un animal sagrado.
Poco a poco la pena quedorestringida para los delitos más graves, como los cometidos contra los dioses, el homicidio, el parricidio, el adulterio de las mujeres nobles y el golpe de estado.
Las formas de ejecución más habituales fueron de capacitación, el empalamiento, muy en boga en la época del Imperio Nuevo con los tres primeros Ramsés, el ahogamiento en el Nilo, al que eran arrojados.
Bajo el reinado del faraón Sabacon,o Sabacoos, que gobernó en Egipto entre los años 716 y 702 a.C, la pena de muerte quedo prohibida.
Para un egipcio de la época faraónica la pena de muerte y el destino que pudiera correr el cuerpo del ejecutado era un castigo terrible, pues para ellos era imprescindible la conservación del cuerpo físico, para poder continuar la vida en el más allá.
Una ejecución mediante ahogamiento en el rioNilo o por quema del cuerpo suponía una destrucción de este en consecuencia la casi imposibilidad de alcanzar la inmortalidad.

Sumer y Babilonia
Las culturas sumerias y babilonias asumieron el origen celestial de las leyes.
A diferencia de Egipto, los primeros códigos jurídicos de Mesopotamia no incluía a la pena de muerte, pues se consideraba que la vida humana era un don exclusivo de laDivinidad y que por ellos solo la Divinidad podía quitarla.
Del III al II milenio a.C, fue la primera cita a la ley del tailón y a la pena de muerte.
Babilonia aportando a las leyes y al derecho de esta tierra la ley de tailón y con ella la pena de muerte para delitos de asesinato.
El código Hammurabi incluye la ley de tailón.
Las clases más desfavorecidas son las más castigadas con la pena demuerte, estableciendo diferentes castigos.
El articulo 229 condena a muerte al constructor que “edifico una casa para un señor, pero no dio solidez a su obra, resultando que la casa construida por el se desplomo, y produjo la muerte del propietario de la casa” y el 230 condena a muerte “si causa la muerte de un hijo del propietario de la casa, recibirá la muerte el hijo del constructor” Es decir“ojo por ojo, diente por diente”, estricta aplicación de la ley de tailón.
Otras civilizaciones de esta región, como la hitita o la asiria, heredaron este tipo de prácticas, aplicándolas y con mayor dureza.

El antiguo testamento y la cultura judía
Los cinco primeros libros de la Biblia, el Pentateuco, hay varias situaciones donde se ve que aplican la pena de muerte.

Grecia
La ciudad-estadode Atenas se doto de un código de justicia impuesto por Dracón.
La dureza con la que introdujo era tal que se dijo más tarde que había sido escrito con sangre en vez de con tinta.
Se aplicaba la pena de muerte para cualquier tiempo de crimen y para delitos menores, como por ejemplo robar una col.
A la muerte de Dracón, los atenienses escogieron como a un gobernante a un ciudadano que...
tracking img