Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pena de muerte en México, ¿Solución o aberración?

Roxana Aradillas Fuentes
INDICE

I. PENA DE MUERTE.
II. METODOLOGIA EMPLEADA PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN MÉXICO.
* III. RAZONES POR LAS CUALES SE DEBE DE IMPLEMENTAR LA PENA DE MUERTE EN MÉXICO.
* IV. LA PENA DE MUERTE.
* V. CONCLUSIÓN.

Sin dudaalguna la pena de muerte es la sanción más grave y antigua de la historia. Por esta razón es tema de debates y discusiones, esto es también a que dicha sanción conlleva un modo de ver la sociedad en particular al individuo, en especial el sujeto delincuente. Primero voy a dar una pequeña introducción referente a los distintos significados del concepto y algunas de las opiniones que reconocidosautores tienen sobre esta, en el segundo capítulo explicaré que métodos usé para realizar la investigación, después expondré una breve hipótesis sobre el tema, lo desarrollaré y al final daré una breve conclusión.

PENA DE MUERTE EN MEXICO.

Para poder opinar o entender el tema que intento plantear es necesario definir que entendemos por esta.
Existen diversas definiciones para la misma, y estasson ejemplos de algunas:
"La privación de la vida o supresión radical de los delincuentes que se considera que son incorregibles y altamente peligrosos”
“Sanción penal que ordena la privación de la vida al delincuente. Ejecución que tiene muchas variantes, pero en común deben matar a quien se aplique”
“Sanción jurídica capital, la más rigurosa de todas, consiste en quitar la vida a un condenadomediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el órden jurídico que la instituye”
En conclusión la pena de muerte es la eliminación definitiva de los delincuentes que han demostrado ser incorregibles y por lo tanto un grave peligro para la sociedad.
Este tema al ser demasiado subjetivo tiende a tener opiniones a favor y en contra, un ejemplo de estas son:
Castellanos Tenamanifiesta que: "revela la práctica que no sirve de ejemplo para quienes han delinquido, pues en los lugares donde existe sigue delinquiéndose, además es bien sabido que muchos condenados a muerte han presenciado anteriores ejecuciones"
Mario Ruiz Funes también se pronuncia en contra de la pena de muerte, al expresar que "la aplicación de la pena de muerte no cesa en su crueldad cuando seextingue la vida del delincuente contra quien se pronuncia: pretende, también causarle daño moral, que sobreviva a su mera vida física, que deshonre su memoria y el recuerdo que pueda quedar de él en la conciencia delictiva. Además de infringirle la muerte, se le castiga con la infamia".

Platón considera que el delincuente es incorregible por ser un enfermo anímico incurable y que por lo mismoconstituye el germen de perturbaciones y aberraciones de otros hombres. Por tal razón para esta especie de hombres, la vida no es una situación ideal y la muerte es el recurso que existe para solucionar socialmente el problema.
Lucio Anneo Séneca gran exponente de la literatura latina y representante del estoicismo ecléctico con su obra "De ira", para él, los criminales son considerados como resultantede un conjunto de anomalías mentales y biológicas, cuya eliminación sólo es posible conseguir mediante la muerte. Decía el autor: "...y que reserve el último, de tal forma que nadie muera, sino aquel cuya muerte es para él mismo un beneficio". 21
Santo Tomas de Aquino, en su máxima obra "La Summa teológica" (parte II, cap. 2, párrafo 64), sostiene que "todo poder correctivo y sancionario provienede Dios, quien lo delega a la sociedad de hombres; por lo cual el poder público esta facultado como representante divino, para imponer toda clase de sanciones jurídicas debidamente instituidas con el objeto de defender la salud de la sociedad. De la misma manera que es conveniente y lícito amputar un miembro putrefacto para salvar la salud del resto del cuerpo, de la misma manera lo es también...
tracking img