Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema

La Readaptación Social frente a la Pena de Muerte.

Planteamiento de problema

Con la aprobación de la pena de muerte, ¿se puede evitar la comisión de nuevos delitos? No se consideraría una contradicción a la readaptación social.

Justificación

Es fácil enunciar las formas que existen para destruir la vida, no se requiere esfuerzo para desarrollar en el hombre el instinto dematar. No representa ningún reto para la inteligencia acceder a la conclusión de que el delincuente dejara de hacerlo cuando este muerto. Hasta los prehistóricos mataban al que no podía o quería ser como la mayoría. Hoy, irreflexivamente con el corazón en la mano algunos políticos ofrecen como solución a la inseguridad y al incremento del índice delincuencial: ¡la muerte!

No se percatan deque faltan métodos eficaces para incidir en las causas generadoras de las conductas delictivas; al parecer desconocen que no se atiende con diligencia a las victimas del delito: quizás ignoran la importancia de actuar contra el delincuente; no preguntan si se a logrado o no profesionalizarse a las corporaciones policiales, cuyos elementos en el medio rural siguen investigando delitos auxiliándose dela macana, una pistola y una charola; les hace falta saber que la impunidad ha hecho nido en algunos cajones de escritorios; que las cárceles están sobre pobladas; que no hay planeación coordinada contra las mafias delictivas; que no se estructuran políticas criminológicas que la readaptación es utopía. ¡Ah pero eso si! Sus cerebros cansados de tanto “pensar”, dedujeron que la solución a losproblemas delincuenciales, es la “muerte”. Por esa razón, nuestra investigación tiene como finalidad, la de crear argumentos sólidos que nos ayude a decir que la pena de muerte es algo innecesario y que contradice el principio de readaptación social.

Marco teórico

Es importante hacer mención que el concepto de pena ha tenido varias definiciones...

Raúl Carrancá y Trujillo, es "untratamiento que el Estado impone a un sujeto que ha cometido una acción antisocial o que representa una peligrosidad social, pudiendo ser o no ser un mal para el sujeto", para el famoso jurista Carrara, "pena es de todas suertes un mal que se infringe al delincuente, es un castigo; y como tal, atiende a la moralidad del acto; al igual que el delito, la pena es el resultado de dos fuerzas: la física y lamoral, ambas subjetivas y objetivas…"[1]

Edmundo Mezger…"es una privación de bienes jurídicos que recaen sobre el autor del ilícito, con arreglo al acto culpable; imposición de un mal adecuado al acto".[2]

“La pena es el sufrimiento impuesto por el Estado, en ejecución de una sentencia, al culpable de una infracción penal” Eugenio Cuello Calón.

Para Ignacio Villalobos,es "un castigo impuesto por el poder publico, al delincuente, con base en la ley, para mantener el orden jurídico".

Fernando Castellanos Tena dice que "es castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente, para conservar el orden jurídico"; para Constancio Bernardo Quiroz, citado por Castellanos Tena, la pena es "la reacción social jurídicamente organizada contra el delito"[3].Para Gustavo Malo Camacho el concepto de pena se plantea de tres maneras distintas a nivel legislativo, nivel judicial y a nivel de la ejecución[4].

A nivel legislativo, la pena se observa como un medio para la prevención de delitos.

A nivel judicial la pena implica la concreción del auto constatación del Estado.

A nivel de la ejecución la pena es un medio para la readaptación y dela reincorporación social útil de la persona a quien se le impone.

¿Qué es la pena de muerte?

Para Ignacio Villalobos la pena de muerte o pena capital es "la privación de la vida o supresión radical de los delincuentes que se considera que son incorregibles y altamente peligrosos".

“La pena es un residuo arbitrario y estéril de la venganza que se sintetiza en la defensa...
tracking img