Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENA CAPITAL
La pena de muerte o pena capital consiste en un castigo máximo que impone el estado a un delincuente, consiste en tener que arrebatarle la vida a esta persona para un bien común en la sociedad.
Aunque hoy en día hoy esta pena o castigo a sido abolida por muchos países por las ideas al amor de la vida”ante todo”
La pena de muerte no es castigo que sea nuevo o mínimo de esta etapade la historia, la pena de muerte relata un largo pasaje en el tiempo.
Las primeras civilizaciones usaron también esta tipo de castigos a cierto tipo de personas que cometían algún delito; por ejemplo.
En roma se castigaba con esta pena a los delitos de perduellio (considerado como alta traición), inclusive nuestros antepasados antes de que llegaran los españoles se practicaban estos castigos,la diferencia era que estos fueron mas severos tal vez pueda decirse casi como tortura. Se aplicaba a los pueblos que conquistaban, a muchos crímenes o por sacrificio divino, apropósito, hablando de divino, me recuerda que también la iglesia practico castigos como estos.
La iglesia, fue en un principio, como todos sabemos, una religión muy perseguida y sometida sobre todo a penas mortales.Recordemos cuando la historia nos cuenta cuando enviaban a estos seguidores a leones. Después esta misma institución inserta estos castigos cuando tiene, después de los años, mas poder.
A esta época se le llamo la inquisición, se juzgaba a los pecadores y herejes con castigos mortales, claro después un papa lo abolió.
¿Cómo olvidar la época del terror en Francia con la famosa guillotina?
Aunquefueron épocas muy distintas si revisamos algunas características de estas civilizaciones en la historia podremos observar que la mayoría de gente vivía con cuidado a estos tipos de castigos, nadie, o la gran mayoría, quería terminar ejecutado con crueldad frente a toda tu comunidad.
Hoy en día, como dijimos anteriormente, muchos países han abolido este castigo, en la gran mayoría de estos solo estánacepados en códigos militares, otros pocos siguen en su constitución.
Estados unidos y china ocupan el porcentaje mas alto índice de ejecuciones en el mundo ya que estos países si tienen la pena de muerte en su constitución nacional. México en sus principios constitucionales contaban la pena de muerte como un bien social para proteger a las personas.
Hoy en México la pena de muerte ya no estaen la constitución nacional, ahora si queremos encontrar este castigo en algún código nacional solo lo podremos encontrar en el código militar, en este código podemos ver que solo se encuentra en un delito. “traición a la patria en tiempo de guerra”.
¿Podrá ser este un problema? Y si lo es ¿Cómo se solucionaría?
Hoy en dia en mexico, según datos del ICESI, en el se presentan alrededor de 4400denuncia al dia casos de crímenes, tal vez o muy seguramente es una cifra alarmante, el problema mayor es que, según encuestas del ICESI, aproximadamente el 77% de las personas no denuncian sus crímenes, ya sea por temor o simplemente por desconfianza a las autoridades. Esto deja, según mis cuentas, alrededor de 7800 crímenes “reales” en México al día.
Ahora, si contamos que los crímenes neto enMéxico son 7800 al día y según datos del ICESI ,el 38% de los crímenes son gravez, en crímenes gravez contamos como asesinatos(en todos sus grados), secuestros, violaciones o la combinación de esas tres. Esos datos nos dan alrededor de 4800 crímenes graves en México al día que, como se dijo antes, solo el 33% de las personas denuncian sus crímenes graves(este dato se tomo porque el 77% de laspersonas no denuncian sus crímenes)lo que nos dice que solo se denuncian 1590 crímenes graves en México al día, pero ¿que pasa con los otros 3210 crímenes impunes?

Cuando roma u otras civilizaciones o sociedades antiguas condenaban a algún criminal, pecador o hereje en publico al terminar o antes de iniciar dicho asesinato se les decía al publico “para que la gente aprenda” o alguna frase muy...
tracking img