pena de muerte

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013









INTRODUCCIÓN
Definición de pena de muerte:
La pena de muerte o pena capital es la sanción penal que ordena la privación de la vida al delincuente.
Privación de la vida impuesta por los tribunales del Estado. Es la sanción jurídica más rigurosa de todas y consiste en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el ordenjurídico que la instituye.

Sin duda alguna, la pena de muerte es la sanción más grave y antigua de la historia. Seguramente por ello, es la que ha producido, y sigue haciéndolo en la actualidad, un mayor debate o discusión. Este carácter de conflictivo, es debido, también, a que dicha sanción, conlleva un modo de ver la sociedad y, en particular al individuo, en especial el sujeto delincuente. Así,en el debate, se ven implicadas muchas disciplinas, etiquetadas bajo el nombre de Ciencias sociales, que van des de la sociología a la criminología, pasando por la política, la filosofía y el derecho entre otras. También es evidente, que la religión, a pesar de no ser una de estas disciplinas, también se ve implicada, puesto que la religión también da una visión del mundo y de las personas.BIBLIOGRAFÍA
http://www.ub.edu/penal/historia/trs/pdem1.html

http://graficos.lainformacion.com/politica/derechos-humanos/mapa-de-la-pena-de-muerte-en-el-mundo-en-2012_q4voV5Qf1kwGWTe9RBHRv2

http://html.rincondelvago.com/pena-de-muerte_23.html

http://html.rincondelvago.com/controversia-sobre-la-pena-de-muerte.html


















CRONOLOGIADE LA PENA DE MUERTE EN ESPAÑA
1828 : La Pena de muerte está vigente en España.
1870: El Código Penal Español establece la pena de muerte. En su art. 102 recoge: "La pena de muerte se ejecutará en garrote sobre tablado. La ejecución se notificará a las veinticuatro horas de notificada la sentencia”
1873: Durante la Primera República Española, podemos establecer dos periodos en relación a lapena de muerte. En el tiempo en que Salmerón fue presidente de la República, la pena capital fue abolida, mientras que, tras su dimisión, su sucesor, Castelar, fue reinstaurada
1873-1931: En el periodo de la Restauración, la pena de muerte sigue vigente.
1932: La Segunda República abole la pena de muerte, exceptuando los delitos de la jurisdicción militar.
1934: La promulgación de la ley del 11de octubre, por el gobierno de la CEDA, restablece la pena de muerte para ciertos delitos.
1935: Con la ley del 2 de junio se produce una ampliación del uso de la pena de muerte para delitos de terrorismo.
1938: Con la ley del 5 de julio se restablece la pena de muerte, recogida en el Código Penal, para delitos de derecho común.
1941: En la ley de la seguridad del estado, del 29 de marzo,encontramos más de veinte citaciones sobre la pena de muerte.
1944: El 23 de diciembre se pública el nuevo Código Penal. Éste establece la pena de muerte en 19 delitos.
1945: El 17 de julio se aplica una amnistía para determinados delitos.
1960: El decreto del 26 de Septiembre establece la aplicación de la pena de muerte sobre aquellos que se dediquen al bandidaje o a la subversión social...apartándose ostensiblemente de la convivencia social.
1978: Publicación del "Proyecto de Ley sobre la abolición de la pena de muerte en el Código Penal. Éste es el antecedente del inmediato del art. 15 de la CE, que establece la abolición de la pena de muerte (exceptuando el Código de Justicia Militar, "salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra").
1983: La Reformadel 25 de Junio supone la desaparición del Código Penal de la Pena de muerte para todos los delitos.



CONCLUSION
Me parece que debo concluir bate con una breve reflexión personal sobre las alternativas a la sanción capital. Es evidente, que la alternativa más clara que se presenta es la prisión
Creo que es necesario la abolición de la sanción capital, pero sin embargo, tampoco creo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS