Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de la Pena de Muerte.
Llamada también Pena Capital, sanción penal que ordena la privación de la vida al delincuente. Ejecución que tiene muchas variantes, pero en común deben matar a quien se aplique.
Privación de la vida impuesta por los tribunales del Estado. La pena consiste en ejecutar al condenado.
Al principio de la historia la pena fue el impulso de la defensa o de lavenganza, la consecuencia de un ataque injusto.
Actualmente la pena ha pasado a ser el medio con el que cuenta el estado para preservar la estabilidad social.
La pena de muerte, es "la sanción jurídica capital, la más rigurosa de todas, consiste en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que la instituye."
La pena es elmedio con que cuenta el estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la restricción de derechos del responsable. Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal.
La pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, alindividuo responsable de la comisión de un delito.
El término pena deriva del término en latin poena y posee una connotación de dolor causado por un castigo.

El Derecho Penal moderno aboga por la proporcionalidad entre el delito y la pena. En muchos países se busca también que la pena sirva para la rehabilitación del criminal (lo cual excluye la aplicación de penas como la pena de muerte ola cadena perpetua).
La pena produce una serie de efectos en el conjunto de individuos que componen la sociedad que se suponen positivos para ésta, y que según la teoría relativa de la pena, serían los objetivos en los que se fundamentaría la aplicación coactiva de la pena. Así, tanto la teoría retributiva de la pena (o teoría absoluta de la pena), como la teoría relativa antes mencionadacoinciden en que la pena, tanto en su vertiente coactiva como en su vertiente coercitiva tienen, o han de tener sus efectos.

En contra de la Pena de Muerte
Se le llama abolicionistas, a los que no están de acuerdo con el restablecimiento de la pena capital, sostienen lo dicho por Castellanos Tena: "No sirve de ejemplo para quienes han delinquido, pues en los lugares donde existe sigue delinquiéndose,además es bien sabido que muchos condenados a muerte han presenciado anteriores ejecuciones".
La pena de muerte nunca fue ni ha sido ni será productiva para la sociedad porque no funciona como "castigo ejemplar", puesto que en ningún lugar donde se inflige ha disminuido el índice de criminalidad, ni tampoco tiende a reprimir la conducta antisocial del condenado, toda vez que se le priva de suvida.
Este razonamiento goza de lógica y aceptación para muchos criminólogos y sociólogos. Si se observa desde esa perspectiva, la pena de muerte sería, sociológicamente hablando, infructífera. No obstante, los que la justifican aducen que bien es cierto que la pena de muerte, por obvias razones, no surte efecto en el condenado ni tampoco, como ha sido estadísticamente comprobado, sirve comosanción arquetípica que disuada a otros a delinquir. Afirman también, que esas dos metas no constituyen la finalidad intrínseca de la pena capital; que el verdadero objetivo consiste en eliminar de la sociedad a aquellas personas cuya conducta sea incorregible y por lo tanto representen una peligrosidad social para los ciudadanos.

La pena de muerte es un castigo simbólico. Los gobernantes tienen quedemostrar que están haciendo algo para combatir el crimen.
Además, la concepción de la pena capital como factor disuasorio ha sido rebatido por estadísticas, ya que mientras en 10 de los 12 Estados donde no hay pena de muerte la delincuencia ha descendido, "paradójicamente" en los Estados que sí la tienen ha aumentado.
Otro de los argumentos en contra de la pena de muerte es la posibilidad...
tracking img