Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pena de Muerte
Durante los últimos 20 años 91 países han abolido la pena de muerte. Existen 69 países donde se aplica todavía, aunque una gran parte de estos no han llevado a cabo ninguna ejecución en más de una década. La pena de muerte es un castigo cruel, inhumano y arcaico. Se ha comprobado, luego de muchos años que personas realmente inocentes fueron condenados a este castigo. Cuando seencuentra prueba exculpatoria que los exonera del delito por el que fueron acusados. El derecho a la vida es invaluable. Hay muchas razones de peso, además de ésta, en contra de la pena capital. Las estadísticas muestran que en lugares donde existe la pena de muerte la criminalidad no ha mermado. Entonces, ¿por qué querer aplicarla?
Cuando se aplica la pena de muerte se pueden cometer erroresporque la justicia no es infalible. Esto es así por que depende de hombres y mujeres imperfectos que pueden anteponen sus prejuicios antes que la evidencia presentada. Un buen ejemplo puede ser el de Juan Meléndez un hombre negro, puertorriqueño sentenciado a pena de muerte en el estado de la Florida en el 1984 por asesinato en primer grado y asalto a mano armada. Pasó 17 años y 8 meses de su vidapreso siendo inocente. La prueba exculpatoria siempre estuvo en manos de la justicia pero prefirieron no presentarla debido a los antecedentes del acusado. No fue hasta el año 2001 que llego a las manos correctas y saco la verdad a la luz evitando así una lamentable desgracia sin remedio. Como el caso de Juan hay varios a los que injustamente vinculan con crímenes que no han cometido.Lamentablemente no todos podrán probar su inocencia, la mayoría de las veces por falta de recursos económicos. Por cada siete ejecuciones, un acusado logra demostrar su inocencia y ha sido exonerado. Mientras este vigente este cruel castigo no dejara de existir la posibilidad de condenar a un inocente privándolo del derecho a la vida que una vez se pierde es irreversible.
Es una de las formas deasesinato más dolorosa, lenta, agonizante, humillante y mejor planeada que pueda existir. La pena de muerte como castigo es más inhumana que el asesinato mismo. Albert Camus era reo que antes de ser ejecutado dijo: “si existiera equivalente, la pena de muerte seria castigar a un criminal que hubiese avisado a su victima la fecha en la que le provocaría una muerte horrible y que desde esemomento la hubiera mantenido confinada durante meses a su merced”. Según la psiquiatría moderna esta pena es una de las peores torturas a las que se puede someter a las personas. Se sabe que en lugares donde la pena capital es aplicada sigue la delincuencia. El derecho a la vida es algo sagrado, no se debe matar por castigo por que no seria justicia seria venganza. Este castigo absurdo es tan cruelque el acusado vive doble condena; privado de su libertad y castigado psicológicamente por el tiempo aproximado para completar una ejecución que es de 9 a 15 y hasta de 30 años en una agonía constante pensando cuándo llegara la hora. Sin añadir el sufrimiento causado a los familiares de los acusados que comparten día a día su misma agonía. Esta pena impide la rehabilitación y el arrepentimiento.Se ha probado que matar al asesino no disminuye la tasa criminal. La vida es irreversible frente a un eventual error judicial. ¿No se actúa hipócritamente haciendo lo mismo que se esta castigando; matando al matador? ¿Tendrá eso algún valor disuasivo?
Las estadísticas de los últimos 20 años demuestran que la pena capital no reduce la incidencia criminal. Cifras de Louisville, en E.U.donde se aplica la pena de muerte existe un índice de asesinatos de un 17.5%, en cambio en Providente, lugar donde no se aplica la pena de muerte, el índice de asesinato es de 3.6% (Amnistía Internacional, 2007). En los E.U. los 12 estados donde no aplican la pena de muerte existen menos o igual cantidad de asesinatos que en estados donde sí es aplicada. Diez de estos estados poseen la tasa...
tracking img