Pena de muerte

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Es muy probable que ya hayas escuchado el término pena de muerte. Pero más allá de lo que consiste (quitar una vida) ¿sabes en qué casos es cuando se permite aplicar este castigo? ¿Cuáles son los métodos utilizados? ¿Por qué en ciertas ocasiones se aplica la pena de muerte en vez una cadena perpetua? ¿Cuántas personas en realidad se merecen la pena de muerte, si es que alguien lo merece? Sialguien te dañara a ti o a alguno de tus seres queridos ¿estarías a favor o en contra?
La pena de muerte no debería ser aplicada en ningún caso ya que es la peor violación a los derechos humanos, sin embargo existen 21 países donde la pena de muerte es aplicada, entre ellos los 5 países que más la aplican son; China, Irak, Irán, Arabia Saudí y Estados Unidos.
Casos para la aplicación de lapena de muerte
Ésta se usa como un castigo para crímenes de asesinato, espionaje, traición, o como parte del Derecho militar. En algunos países se aplica también para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía. También se castiga con pena de muerte en otros países la apostasía, En China, el tráfico de personas y los casos graves de corrupción política soncastigados con la pena de muerte. En algunos países la pena de muerte se utiliza por motivos políticos, con la máxima difusión posible, como castigo de masas.
¿Pero son estas razones suficientes para quitarle la vida a alguien?; y quien lo decide ¿no infringe en mayor medida estas razones? Ningún motivo debería ser aceptable ya que nadie tiene derecho a quitar una vida. Ojo por ojo y al finaltodo quedarán ciegos.
Métodos utilizados para la aplicación de la pena de muerte
Según un artículo de la BBC los métodos más utilizados para aplicar la pena de muerte son los siguientes:
INYECCIÓN LETAL

Se le inyectan varias drogas por vía intravenosa: el tiopental sódico, que provoca la inconsciencia, un relajante muscular que paraliza el diafragma deteniendo la respiración, y cloruro depotasio, que detiene el corazón.
FUSILAMIENTO

Un pelotón de varios hombres se coloca frente al preso y dispara. Los condenados mueren por lesiones a órganos vitales, en el sistema nervioso, o hemorragias.
GAS

El prisionero es amarrado a una silla en una cámara hermética. Se comienza a liberar gas cianuro.


AHORCAMIENTO

La muerte se produce por la dislocación de una vértebracervical. Si no, también muere por estrangulamiento o constricción de la tráquea.
ELECTROCUCIÓN

El condenado es atado a la silla, y se le colocan electrodos de cobre húmedos en la cabeza y en las piernas.

Cada uno de los métodos es peor que el anterior ya que según el mismo artículo todos son ‘’relativamente’’ lentos, además de que antes de morir puedes padecer de mareos,convulsiones, pérdida de los sentidos, hemorragias, asfixia y dolores insoportables. ¿A caso esto es legal? Desgraciadamente en muchos países sí. La pena de muerte ni siquiera debería de existir, es algo inhumano y va en contra de todo lo que se quiere alcanzar como comunidad; justicia, una calidad de vida digna, humanismo, compasión etc.

Cadena perpetua en lugar de pena de muerte.
Según un artículopara la página web LEGIS escrito por la abogada investigadora Luisa Fernanda González en el 2009, existen ciertos beneficios al aplicar una pena de muerte en lugar de que un criminal permanezca en prisión durante un plazo determinado de tiempo o toda su vida. Los cuales son:
Importantes ahorros de costos en las cárceles debido a la manutención de un criminal. Es común que cuando un criminal seasoltado vuelva a cometer un crimen o delito.
La solución podría ser la cadena perpetua pero sería una contradicción en relación al primer punto. La pena de muerte le eliminaría físicamente y no volvería a cometer un delito.
Si un individuo sabe que por cometer cierto delito le espera la pena de muerte, es probable que se detenga a pensarlo una vez más.
Como contraparte, analizando a fondo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS