Pena de muerte

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Breve historia de la pena capital
La pena de muerte, también denominada pena capital, constituye la máxima sanción penal y consiste en privar de la vida al sentenciado. Generalmente se aplica en los supuestos en que se determina que el culpable del delito es incorregible y que, por tanto, representa un grave peligro para la sociedad.
• La antigüedad y la edad media
La pena de muerte ha sidouna práctica habitual a lo largo de la historia, y los modos de ejecución, muy diversos; destacan, entre otros, la lapidación, la rueda, el garrote, la hoguera o la horca, todos ellos de carácter muy cruel. Hasta el s. XVIII se aplicó de forma masiva y no sólo para privar de la vida al condenado: en realidad, la pena de muerte consistía en una tortura más o menos prolongada que no terminaba hastaque el condenado moría. En el s. XVIII se cuestionó por primera vez, de forma generalizada, la existencia de la pena de muerte.
La historia refleja que la pena de muerte ha constituido la pena por excelencia en el mundo oriental y en el grecorromano. Ya Platón defendía la pena de muerte como un medio político para eliminar de la sociedad a un elemento nocivo, pernicioso e incorregible. Por suparte, Séneca consideraba que un criminal presentaba una serie de anomalías mentales y biológicas que sólo podían eliminarse con su muerte. La pena de muerte también estuvo muy presente durante la edad media.
• Las tendencias abolicionistas
En la época moderna, en el ámbito de las ciencias sociales, empezó a considerarse que la pena de muerte no era una sanción justa ni efectiva. Se aducía elargumento de que siendo el hombre un ser que vive y actúa en sociedad, su conducta no puede explicarse sólo desde una posición innatista –a la manera de Séneca, por ejemplo– sino también por la influencia recibida de su entorno. En el s. XVIII, cuando empezó a cobrar importancia el movimiento a favor de la abolición de la pena de muerte, ésta perdió su primacía y cedió ante los distintos grados de lapena privativa de libertad (encarcelamiento).
Entre los primeros abolicionistas destacó Cesare Bonesana, marqués de Beccaria (1738-1794), cuya obra Dei delitti e delle pene (De los delitos y de las penas), que criticaba la crueldad de ciertas penas, entre ellas la pena capital, tuvo un gran impacto. Esta obra fue pronto conocida en todos los estados italianos y poco después en toda Europa,gracias a la proliferación de ediciones y traducciones. En Toscana, a partir de 1774, se dejó de aplicar la pena de muerte, y en 1786 el gran duque Leopoldo promulgó un código penal en el que se prescindía de la pena de muerte y de la tortura.
Con la aparición de la guillotina, un instrumento que, según explicó su inventor, el físico y político Joseph-Ignace Guillotin (1738-1814), ante la AsambleaNacional Francesa en 1789, "sin hacer sufrir, hace saltar la cabeza en un abrir y cerrar de ojos", se abandonaron progresivamente los métodos más crueles de ejecución. En 1848 la pena de muerte se abolió en algunos estados alemanes, y en 1862, en Grecia.
En el s. XX el ejercicio indiscriminado del poder por parte de dictadores al servicio de oligarquías nacionales y de ciertas potencias, así como elabuso de la pena de muerte para consolidar sus pretensiones, tuvieron como efecto el refuerzo de la corriente abolicionista. Esta tendencia contra la pena de muerte parece consolidarse en la primera década del s. XXI. Si en 1977 sólo 16 países habían abolido la pena de muerte, en 2009 ya eran 95. Del resto, en 9 países sólo se mantenía para casos excepcionales (en la justicia militar, en tiempode guerra) y en 35 continuaba vigente por ley, aunque no se había llevado a cabo ninguna ejecución en los últimos 10 años. Sin embargo, en 58 países estaba vigente y se seguía aplicando la pena de muerte; entre ellos, Arabia Saudí, China, Irán y Estados Unidos (en 36 de sus 50 estados).
La pena de muerte y los derechos humanos
Como consecuencia de la masiva violación de los derechos humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS