Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obras Teatrales

OBRA DE TEATRO
Materia: Ética y valores
Tema: Derechos humanos
Subtema: Pena de muerte
Docente: Francisco Javier Rodríguez Pacheco
Plantel: Pozo de Gamboa
Personajes: Teresa (procesado), Gabriela (guardia 1), Tonancin (guardia 2), Juez.
Contexto: La trama se centra alrededor de una discusión entre los personajes involucrados, circunscribiéndose sobre la pertinencia deaplicar o no la pena de muerte en nuestro país; el dialogo finaliza con el fallo de la autoridad el cual no se da a conocer con la finalidad de hacer interactiva la obra.
Escenografía y utilería: celda, escritorio, uniformes de policías, toga, portafolios, droga, letreros, etc.

DIALOGOS
Primer acto
El acto se lleva a cabo en un bodega cualquiera. En este primer acto no hay diálogos pues todose explica en forma visual.
Se escucha de fondo musical la canción la Reina por del sur, sale la Reina del sur (con botas, lentes, enjoyada y con portafolios), se pasea en el escenario, habla por celular, espera uno momentos, llega su comprador y hacen el traspasó de la droga, le pagan, se escucha el ulular de una patrulla, las aprehenden y las llevan a la prisión.
Segundo acto
El acto selleva a cabo en la prisión donde esta recluida Teresa Mendoza, la Reina del sur.
Teresa.- celadora, celadora, donde carajos estás, contéstame, te estoy hablando.
Gabriela.- cállate desgraciada que no vez que no dejas dormir.
Teresa.- no me grites perra, pues no somos iguales.
Gabriela.- gracias a dios que no lo somos, lacras como tu, lo único que merecen es la muerte.
Teresa.- mira polizontede mierda grábate bien esto, gente como yo somos intocables, y sabes porque lo somos, porque tenemos el poder de la fuerza, el poder del dinero, el poder que da el valor para aplastar al que se te ponga enfrente, y si no lo entiendes, mira la sociedad, controlamos a los políticos, manejamos los medios de comunicación además de prostituir a la justicia.
Gabriela.- Quizá tengas razón, pero,entonces dime ¿porqué estas aquí?, donde estaba tu fuerza, tu dinero y tu valor cuando te agarraron, ¿porque no estas aquí por gusto?, estas por delitos contra la salud, por secuestro, por homicidio, por trata de blancas, prostitución de menores, delitos que ni con la vida pagas.
Teresa.- caramba Gabrielita (con sorna y burla) ¿Como gozarías con mi muerte verdad?
Gabriela.-mira infeliz, si en mi manoestuviera, a todas las sátrapas como tú las quemaba y las volvía a quemar para que ni las cenizas quedaran.
Tonancin.- tranquilízate Gabriela recuerda que la pena de muerte no es la solución a los lastres de la sociedad y que de aplicarse es un retroceso en las instituciones que tanto nos ha costado construir.
Gabriela.- como quieres me tranquilice si sabemos perfectamente que la ley protegemás a estos desgraciados que a las propias victimas, (ver a los Jueces) ¿que acaso tienes que ser un potentado o una figura publica para que esas instituciones intenten hacer justicia?
Tonancin.- relájate y deja que el juez resuelva, no permitas que esto te afecte ya que solo respetando la ley avanzaremos como sociedad. Tenemos que confiar en la ley.
Gabriela.- (con llanto y la voz quebrada) quefácil es confiar cuando nunca has sentido la pérdida de lo que más quieres en el mundo, cuando no te han cercenado la vida, cuando tus hijos están contigo y los sabes a salvo. (Alzar la voz) Sabes perfectamente que un desgraciado secuestró, violo y asesino a mi hija, y que por desgracia, aún sigue libre. También sebes de la impotencia que sentí cuando el juez lo exonero, según el por falta depruebas, cuando su culpabilidad estaba por todos lados. Caramba Tonancin no me pidas que me controle.
Tonancin.- (Tonancin se acerca a Gabriela y le toma de las manos) mira Gabriela yo estoy en contra de la pena de muerte porque creo que no es la solución, porque estoy segura que solo engendraría más violencia, porque para eso están las leyes, las instituciones, las sanciones exactas, los...
tracking img