Pena de muerte

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Pena de muerte en chile
Pese a que la Pena de Muerte fue cambiada en Chile el año pasado por el Presidio Perpetuo, el tema sigue provocando acaloradas discusiones y controversias. Muestra tantopartidarios, como también gente que se opone a su aplicación.

Chile se convirtió el 3 de abril del 2001 en el país número 109 del mundo en abolir la pena de muerte, luego que la Cámara de Diputadosaprobara el proyecto que reemplaza este castigo por un presidio perpetuo efectivo de cuarenta años, como sanción máxima en el ordenamiento legal del país para los casos sancionados por el Código Penal,la Ley de Seguridad del Estado y la Justicia Militar (en tiempos de paz, pues la condena se mantiene para los tiempos de guerra).
En Chile la pena de muerte fue derogada en 2001, que modificó diversasleyes y normativas (entre ellas, el Código Penal, la Ley de Seguridad del Estado y el Código de Justicia Militar), reemplazando la pena capital con la de presidio perpetuo calificado. El Código Penalestablece, que aquel condenado por esta última pena no podrá optar a la libertad condicional sino una vez transcurridos 40 años de privación de libertad efectiva.
En el caso de la Justicia Militar,la pena de muerte se mantiene para los tiempos de guerra.También se contempla en la Constitución en su Artículo 19, número 1, que indica que la pena de muerte sólo podrá establecerse por delitocontemplado en ley aprobada con quórum calificado. La Constitución Política de Chile, en su articulado transitorio Primero, mantuvo vigente las disposiciones anteriores a ella que se referían a la pena demuerte, hasta la dictación de las leyes de quorúm calificado que nunca hasta la derogación de la pena de muerte se dictaron.
La pena de muerte como castigo máximo se aplicó en Chile desde tiemposcoloniales.3 En Chile 58 personas fueron condenadas por los tribunales a la pena de muerte desde que ésta fuera incluida en el ordenamiento jurídico en 1875. Del total, 29 de ellos habían cometido robo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS