Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20989 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBATE SOBRE PENA DE MUERTE, VERDADES QUE NO SE SABEN
Enviado por felipe el 16/08/2009 a las 06:19 PM
Durante las últimas semanas se ha debatido públicamente respecto de la posibilidad (y conveniencia) de reponer la pena de muerte como sanción a  determinados delitos. María Angélica Cristi y Lily Perez son algunas de las patrocinantes de dicha iniciativa.
A pesar de ser impopular y que generecostos políticos en tiempos de campaña, decidí hacer pública mi oposición a  esta propuesta fundado en principios y valores de protección a la vida. No me parece que la privación de un derecho inalienable como la vida sea la forma de mejorar las condiciones de seguridad en una sociedad. Transformar al estado en una entidad capaz de determinar entre la vida y la muerte de una persona no me parececorrecto.
Aquellos que dicen que la pena de muerte actúa como elemento disuasivo a los criminales y que, por su sola vigencia muchos de ellos se abstendrían de cometer crímenes, carecen de toda evidencia empírica. En los estados en EEUU en que aún sigue vigente la pena capital, la tasa de homicidios es en promedio igual o superior  a aquellos estados donde dicha pena no existe. Es decir, el factorinhibitorio no opera, ya que, entre otras circunstancias, hay criminales que con o sin pena de muerte cometerán sus delitos con igual crueldad y brutalidad.
Hay quienes sostienen que la pena de muerte otorga consuelo a los padres y familiares de las víctimas. No hay sanción posible que permita disminuir, aminorar el dolor que puede enfrentar la familia de una víctima de un crimen. La pérdida deun familiar, de un hijo o hija a manos de un criminal no admite formas de reparación. El dolor es profundo, permanente y perpetuo. Esa es la verdadera pena de muerte, es una pena que la familia sufre hasta la muerte. Por mi anterior función me correspondió trabajar con madres cuyos hijos habían sido asesinados en manos de delincuentes. A muchas de ellas les entregamos apoyo sicológico ysiquiátrico para ayudar a enfrentar ese duro trauma de perder a un hijo o hija. En las conversaciones sostenidas, muchas de ellas pedían justicia. Desde que lo pillen y hasta que se seque en la cárcel. Ellas tenían el legítimo derecho a pedir la pena de muerte en razón de su inconsolable sufrimiento. Pero muchas de ellas nos señalaron que no era eso lo que querían, sino justicia y prisión perpetua para elasesino. De hecho, la madre de Francisca (asesinada en Valparaíso) recientemente ha señalado que la sanción que espera es la pena de presidio perpetuo y no la pena de muerte.
Por lo anterior es que junto a otros diputados (Leal, Jiménez, Forni y otros) presentamos un proyecto de ley para reponer el presidio perpetuo efectivo para el delito de violación de menores con resultado de muerte. Es decir,que ese criminal quede de por vida en prisión, sin derecho a libertad ni beneficios durante toda la vida del delincuente.
Los legisladores y aquellos que pretenden ejercer funciones públicas de gobierno y conducción de los destinos de una nación, deben ser lo suficientemente capaces como para saber distinguir entre las peticiones emocionales y la conveniencia para la sociedad en su conjunto.Deben ser capaces de observar el futuro con independencia de la coyuntura y estar dispuestos a enfrentar las modas con la frente en alto e intentar guiar con racionalidad los destinos del país.
 
PENA DE MUERTE UN PROYECTO INCONSTITUCIONAL
 
Como complemento de lo anterior, es importante hacer presente que una iniciativa legal para reponer la pena de muerte es absolutamente inconstitucional enfunción de las razones de derecho que a continuación expongo.
La Constitución Política consagra el derecho a la vida y a la integridad física y síquica de toda persona Art. 19 inc 1°
Luego, el inciso 2° del art. 5° de la CPR establece como límite a la soberanía del estado los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Estableciendo como obligación del Estado respetar y promoverlos...
tracking img