Pena De Muerte

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
LA PENA DE MUERTE (25/10/2012)


Decidí elegir La pena de muerte porque es un tema muy controversial en la actualidad, no solo en la sociedad mexicana, sino en el mundo. La pena de muerte esta presente en el hombre desde tiempos remotos y aún subsiste en algunas naciones en la actualidad y hare mención del estado democrático constitucional de los estados unidos de norte america el cualtiene implementado en su sistema jurídico la privación de la vida de un individuo el cual solo espera el momento de morir.
“Ya que el fin de la pena es obrar en el delincuente de tal forma que este se aparte del delito en el futuro y reformarlo para que este pueda adaptarse a la sociedad”. (Flores, 1997 Art. 22.)
Resulta ilógica la existencia de la pena de muerte en las legislaciones de lospaíses que se presume son civilizados, puesto que dicho avance debería ser significativo también sobre las penas y medidas de seguridad que el estado impone al sujeto que viola la ley, pero tal pena debe ser estrictamente proporcional al delito que se comete, mas no eliminatoria.
“Ahora la pretensión de restaurar esta pena en México, ha traído como consecuencia debates jurídicos, políticos,culturales y morales acerca de la necesidad de la sociedad de defenderse adecuadamente; hay que recordad que por su propia definición humanitaria, la punición legal debe ser siempre reeducativa, sancionadora y no vindicativa" (Quiroga, 2002, p.89). 

Recientemente he visto que el PVEM en su campaña pide pena de muerte para secuestradores, y prometen no descansar hasta conseguirlo; es triste verque hay gente que se deja ilusionar por propuestas así, siendo realmente un retroceso. Este controvertido tema no es estrictamente jurídico; es mucho más amplio, abarca otros ramos del conocimiento: está estrechamente vinculado con la filosofía, la ética, la criminología y, si queremos ver el problema en toda su amplitud, hasta con la sociología. El argumento más fuerte por quienes defienden lainstauración de la pena de muerte es el relativo a que esta pena tiene, por su ejemplaridad, un alto valor disuasivo e inhibitorio; por tanto, tiene una gran fuerza preventiva, es decir, con esta pena se evita la comisión de nuevos delitos, es decir:

“no es lo intenso de la pena quien hace el mayor efecto sobre el ánimo de los hombres, sino su extensión, porque a nuestra sensibilidad mueven conmás facilidad y permanencia las continuas, aunque pequeñas impresiones, que una u otra pasajera, y poco durable, aunque fuertes”. (Beccaria, 2000, p.34)

Estas razones tan antiguas, adversas a las penas crueles y, específicamente, de la pena de muerte, en la actualidad están plenamente corroboradas con datos estadísticos en cuanto que definitivamente su presencia en la ley no inhibe aldelincuente. Gran considerable de número de juristas y criminólogos, que han estudiado el tema con profundidad, han aportado sus opiniones razonadas de rechazo y descalificación a esta pena absurda y abusiva, propia de los sistemas autoritarios y represivos.

La naciente tendencia humanitaria, y especialmente la aparición, en 1764, del libro de Beccaria "De los delitos y de las penas" marca unalínea divisoria entre el oscurantismo despótico de la época medieval y la nueva política criminal humanitaria. Esta corriente pretendía acabar con la represión irracional preconizada por las teorías punitivas absolutas, cuya idea central era devolver mal por mal, para abrir la puerta a las teorías prevencionistas de la pena, que proclamaban disuadir a los posibles delincuentes.
Las acciones másbrutales e inhumanas fueron instauradas como penas por las leyes y costumbres del pasado. En relación con el sistema de penas, Beccaria estableció que el fin de la pena no es el de atormentar y afligir a un ser sensible ni el de deshacer un delito ya cometido, sino atender a la prevención general y a la utilidad de todos, y que la pena debe ser necesaria, aplicada con prontitud, cierta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS