Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENA CAPITAL

La pena de muerte o pena capital consiste en la ejecución de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal suelen denominarse «crímenes» o «delitos capitales».La pena de muerte se puede definir como"Sanción penal que ordena la privación de la vida al delincuente. Ejecución quetiene muchas variantes, pero en común deben matar a quien se aplique".
Este método fue utilizado en casi todas las sociedades en algún momento de su historia.
El tema de la pena de muerte ha sido estudiado durante mucho tiempo por sociólogos y criminólogos, sobre todo por la discusión de que si esta condena aumenta o disminuye el delito.
Desde el siglo XVIII hasta la actualidad, el desarrollo de lapena de muerte fue variado, de diferentes maneras de llevarla acabo y razones para ello.
En la actualidad hay algunos países que aun siguen recurriendo a esta pena. Uno de los países que esta claramente a favor de esta pena es Estados Unidos.
Algunos de estos medios de ejecución son:

• Ahorcamiento: El preso es colgado de una cuerda atada alrededor del cuello y muere debido a la fuerzaque, por la gravedad, ejerce el peso del cuerpo. La inconsciencia y la muerte son causadas por lesiones en la médula espinal o, si esto no es suficiente, por estrangulamiento, debido a la constricción de la tráquea.
• Fusilamiento: La ejecución la lleva a cabo un único sujeto o un pelotón. El preso muere por una o varias de las siguientes causas: lesiones de órganos vitales, como el corazón,lesiones del sistema nervioso central o hemorragias. Aunque en un disparo a corta distancia en la nuca debería producir la inconsciencia inmediata, el procedimiento puede durar más tiempo en los fusilamientos por un pelotón, en los que los soldados tiran desde una mayor distancia -y por lo tanto con menor precisión- y pueden haber recibido la orden de apuntar al tronco, más fácil de alcanzar quela cabeza. Aunque algunos presos pueden permanecer conscientes después de los primeros disparos incluso en las ejecuciones normales por un pelotón, algunas ejecuciones han sido concebidas para prolongar el sufrimiento.
• Electrocución: La electrocución surgió en los Estados Unidos en 1888, alegándose que sería más humana que la horca. El procedimiento es el siguiente: después de amarrar alpreso a una silla construida para este fin, los ejecutores sujetan electrodos de cobre húmedos a la cabeza y a una pierna del condenado, las cuales han sido rasuradas para asegurar un buen contacto entre los electrodos y la piel. Se aplican fuertes descargas de corriente eléctrica durante breves periodos. La muerte se produce por paro cardíaco y parálisis respiratoria. La electrocución produceefectos destructivos visibles, al quemar órganos internos del cuerpo; el condenado a menudo salta hacia delante, tirando de las correas que le sujetan, cuando aplican la corriente; y puede defecar, orinar o vomitar sangre. Los testigos presénciales siempre dicen que hay un olor a carne quemada.
• Inyección Letal: Este método de ejecución consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continuauna cantidad letal de un barbitúrico de acción rápida en combinación con un producto químico paralizante. El procedimiento es similar al utilizado en un hospital para administrar una anestesia general, pero los productos son inyectados en cantidades letales.
• Ejecución Por Gas: El condenado es amarrado a una silla dentro de una cámara hermética; se le ata al pecho un estetoscopio conectadoa unos auriculares en la vecina sala de testigos para que un médico pueda controlar el desarrollo de la ejecución. Se libera gas cianuro en la cámara, envenenando al preso cuando éste respira. La muerte se produce por la asfixia debida a la inhibición por el cianuro de los enzimas respiratorio que transfieren el oxígeno desde la sangre a las demás células del organismo. Aunque puede producirse...
tracking img