Pena De Muerte

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Pena de muerte: ¿barbarie o instrumento de defensa social?

Es la tendencia en nuestros días, ante la preeminencia del abolicionismo, dentro de los instrumentos de Derechos Humanos que rigen en elorbe, anunciar la existencia de un consenso en torno a la supresión definitiva de la pena de muerte. Las posturas que con variados razonamientos mantienen un criterio opuesto, son simplemente tachadasde retrógradas o conservadoras.

Nada más pernicioso que tratar de homogeneizar juicios, declarando cerrada la controversia respecto a un tema tan relevante como el de la pena capital. Por ende,estimando seriamente la grave situación que vive el país, ante el resquebrajamiento de las instituciones y, una completa rebeldía a la normatividad, resulta preponderante reimplantar y adaptar estasanción en nuestro sistema.

Ante la reivindicación de la facultad estatal, de privar de la vida a una persona, los abolicionistas se rasgan las vestiduras, aduciendo violaciones, abusos y barbarie,inclusive le tildan de infernal. No obstante, la posibilidad de matar intencional y legítimamente, es una institución presente en toda estructura jurídica. Es un derecho que aparece en figuras como lalegítima defensa del individuo, y en el derecho a la guerra de los estados, previsto en la misma esfera de los tratados internacionales de Derechos Humanos, misma que los abolicionistas tanto respetan.Es por ello, que toda justificación inicial de la pena capital, debe partir de la reivindicación del ius puniendi, de la capacidad y obligación que tiene el orden estatal para perseguir y castigara quienes infringen las normas penales. Desde una perspectiva estrictamente legal, la pena de muerte no debiera –como hacen los abolicionistas–, considerarse de manera separada al resto de lassanciones penales.

Su existencia y empleo, no son más que una forma de expresión del derecho estatal a punir, a través de las medidas que la sociedad, en un momento dado, estima justas y adecuadas; las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS