Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es posible reformar la constitución e imponer de nuevo la pena de muerte?

No, ya que existen varios atenuantes que lo impiden, como el Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, laconfiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado, también queda prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás sólo podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja, al incendiario, alplagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar.

Mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo del dos mil siete, el cual fue aprobado por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el 24 de abril de dos mil siete, la Convención Americana sobre Derechos Humanos ha convenido en eI Artículo4. Que reconoce el derecho a la vida y restringe la aplicación de la pena de muerte. Que toda persona tiene el derecho inalienable a que se le respete su vida sin que este derecho pueda ser suspendido por ninguna causa. Que la aplicación de la pena de muerte produce consecuencias irreparables que impiden subsanar el error judicial y eliminar toda posibilidad de enmienda y rehabilitación delprocesado. Que la abolición de la pena de muerte contribuye a asegurar una protección más efectiva del derecho a la vida. Que no se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido.

Si, en México la pena de muerte surge desde la época precolombina. La Constitución General de 1917 establecía en el artículo 22 la posibilidad de imponer la pena de muerte a los autores de una serie dedelitos.

De acuerdo a la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados número 2654-III, La Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, en ejercicio del derecho y la facultad que se establecen en los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 67, fracción II de la ConstituciónPolítica del Estado de Coahuila, presenta ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, iniciativa de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de restablecer como garantía de seguridad jurídica decretar la pena de muerte a los secuestradores que priven de la vida a sus víctimas, conforme a lo siguiente:

“Anivel nacional, con inquietud vemos como los altos índices de criminalidad han sido embatibles por las medidas hasta ahora puestas en vigor. El gobierno mexicano ha intentado detener la delincuencia a través de acciones que a la fecha no han cumplido su objeto. El problema de fondo no es el temor del delincuente ante la autoridad sino el estado de ineficiencia, desconfianza e impunidad que sevive en el país.

Quienes llegan a cometer delitos tan graves ofenden a la sociedad de sobremanera, lo hacen con total conocimiento y premeditación. Los criminales no temen pasar años en prisión, pues confían en que 1) la debilidad de nuestro aparato de justica y seguridad en pocas ocasiones cumplirá su objetivo de atraparlos e implantar el debido proceso para imponerles la sanción correspondiente;2) saldrán en libertad mucho tiempo antes de lo previsto, dados los actos de corrupción que existen principalmente en el sector; o, en el peor de los casos, 3) les permitirá seguir lucrando incluso dentro de los propios centro penitenciarios. Al momento de cometer delitos de esta magnitud, el delincuente no considera relevante la pena de prisión que le puede ser impuesta en caso de resultar...
tracking img