Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La pena de muerte es un tema que constantemente se pone de actualidad en un país como el nuestro por dos razones fundamentales, la dependencia cultural y social respecto a Estados Unidos, un país donde en la actualidad se aplica la pena de muerte en algunos de sus estados miembros, y por otra parte, el terrorismo como problema nacional que empuja en ocasiones a gran parte de laopinión pública dentro del debate sobre la pena de muerte.
La primera parte del trabajo trata de retratar el perfil de la pena de muerte en la sociedad actual dividida en dos grandes bloques económicos a nivel mundial: el Norte y el Sur.
La segunda parte de este trabajo es una visión moral sobre el problema de la pena de muerte a través de la historia, la filosofía y la ética.
La tercera parterefleja la opinión y la doctrina católica en lo que se refiere a la pena de muerte.
I.- Visión Científica y Social.
A lo largo de la historia la vida humana no ha sido considerada con toda la importancia que debiera y en todas las civilizaciones antiguas dominantes, el castigo con la muerte ha sido ampliamente empleado a veces en delitos como el adulterio, que hoy en día leemos en las revistascon la mayor naturalidad. Esto ha sido así durante siglos. En el siglo XVIII en gran parte de Europa aún se imponía la pena de muerte incluso para delitos relacionados con la propiedad pero es precisamente en este siglo cuando comienza la preocupación por la vida humana y los derechos humanos de la mano de autores de la Ilustración como Voltaire, Montesquieu y Beccaria.
En España hasta lapromulgación de la Constitución de 1978 se recogían penas de muerte para delitos contra el Jefe del Estado, contra la forma de gobierno, rebelión, terrorismo, parricidio, asesinato y robo con homicidio.
El artículo 15 de la Constitución de 1978 defiende el derecho a la vida y deroga la pena de muerte salvo lo que la ley militar recoja para tiempos de guerra.
Por otra parte es necesario hablar sobre elimperialismo del siglo XX. Éste no se basa en la conquista bélica de territorios sino en la conquista comercial de los pueblos. Estados Unidos es la capital del imperio del siglo XX y a base de coca colas, de hamburguesas y de pantalones vaqueros ha conquistado el mundo y lo invade de sabor anglosajón trastocando las culturas propias de cada país con una lentitud pasmosa pero imparable.
Lo querealmente llama la atención es que un país como Estados Unidos defienda socialmente el castigo de la pena de muerte como una solución a la delincuencia. Un país que se presenta al mundo como ejemplo de moral, de protección de las causas justas. Un país que no tiene más problemas que el resto en cuanto a su delincuencia y que aboga por una solución tan inexplicable como indefendible ante todos losdemás países. Un país que se autoproclama defensor de los derechos humanos a nivel mundial. Es tan absurdo que incluso defiende la inyección letal como la forma “humanitaria” de dar muerte al delincuente.
Existen, por otra parte, un grupo de países que son más desconocidos para nosotros tanto por su distanciamiento cultural y social como por la lejanía geográfica respecto a nosotros. Paísescomo Corea del Norte, China, el antiguo Zaire, Somalia, donde cada día se pisotean los derechos humanos y donde los juicios justos no existen. Pero rara vez los medios de comunicación se hacen eco de las atrocidades que se cometen en países como éstos donde casi a diario se ejecuta a personas por motivos políticos. Para los medios de comunicación, y por desgracia quizás también para nosotros, tienemás importancia una ejecución de un preso en Estados Unidos que las miles de ejecuciones anuales en países asiáticos y africanos.

Las formas de ejecutar al reo han evolucionado mucho a lo largo de los siglos. Muchas veces la forma de llevarla a cabo tenía un significado simbólico más allá de acabar con la vida del condenado ( la guillotina francesa ). Se creó un meticuloso “arte” en lo que a...
tracking img