Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario Tehuacán

Trabajo de Investigación:
Pena de muerte

Alumno:
Téllez Diego Juan Carlos

Catedrático:
Víctor Antonio Moro

Tehuacán Puebla a 21 de Octubre del
2010

Definición del Problema:

La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación;los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal suelen denominarse «crímenes» o «delitos capitales». Es una de las palabras o temas que más suenan actualmente, la pena de muerte. Cuando uno menciona la palabra muerte, conlleva a un homicidio, un asesinato, o simplemente a la naturaleza y la vida que pasaron; y llevaron una vida más. En términos jurídicos, la pena de muerte vendría a ser uncastigo, una sanción pero si nos ponemos a pensar, en términos éticos o simplemente religiosos, no es un castigo ni sanción, simple y llanamente es atentar contra la ley de la vida y contra los derechos de una persona, pues mundialmente todos tenemos derecho a la vida; y una pena de muerte sería como contradecir una ley mundial.

Planteamiento del Problema:
¿Qué tan aplicable y que tan justaseria la pena de muerte en México?
Existe mucha gente que favorece a la condena a muerte, gente que ha sido víctima o relaciones cercanas, es gente que cree que “justicia” es siendo injusto con el victimario, es gente que piensa de manera emocional, reacciona siguiendo lo que siente, y no piensa previamente. Cuantas personas perversas y arteras existen, que violan hasta a niños, eso se puedesolucionar encerrándolos en un centro de rehabilitación, no castrándolos ni matándolos, porque como buen religioso, se dice que en el día del juicio todo se paga.
Justificación:
La pena de muerte ha sido, y sigue siendo, una de las sanciones más controvertidas a través de la historia del Derecho. Sus orígenes se remontan a las más primitivas etapas del desarrollo temporal del ser humano. Desdeentonces, se han formulado un sinnúmero de argumentos a favor y en contra de su aplicación en diversos ámbitos, con los más variados fundamentos. Pero la cuestión relativa a la legitimidad de una sanción consistente en privar de la vida a un ser humano, no agota toda la problemática de la pena capital, pudiendo ser tal pena objeto de interés de diversas disciplinas, asumiendo distintas perspectivas ypersiguiendo distintos objetivos.

Aclaremos, desde ya, que los autores de la presente investigación sostenemos una opinión contraria a la vigencia de la pena de muerte, por diversas razones, pero, principalmente, porque consideramos que el respeto y promoción del derecho a la vida resulta de tal importancia para la estabilidad y desarrollo de la sociedad contemporánea, que, asumiendo laincompatibilidad entre ambas instituciones (la cual también ha sido rebatida) la balanza se inclina claramente en contra de la pena máxima, incluso admitiendo todas sus reales o supuestas virtudes. Creemos que, en una sociedad en la cual la vida sea concebida como un valor absolutamente inviolable y tal inviolabilidad sea ampliamente difundida por sus autoridades, las relaciones entre sus miembros, entodo orden, deberían mejorar ostensiblemente. Pero ese no es el punto central de nuestro estudio, ni mucho menos el único, intentaremos exponer someramente la historia de la pena de muerte y los principales argumentos planteados para defenderla o impugnarla, además de un análisis de la pena de muerte desde distintos enfoques, centrándonos definitivamente en uno, el cual constituye la médula denuestro trabajo: la pena de muerte como institución jurídica.
El uso de la ejecución formal como castigo se remonta prácticamente a los principios mismos de la historia escrita. Muchos registros históricos, así como prácticas tribales primitivas, indican que la pena de muerte ha sido parte de los sistemas judiciales prácticamente desde el principio de la existencia de los mismos; los castigos...
tracking img