Pena de murete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Validez temporal de la ley penal

Siendo la ley un producto de factores de diversa índole y naturaleza, cuya pretención es regir situaciones futuras, es lógico surja en un momento dado la necesidad de su forma o de su total substitución, l variar aquellos factores que le dieron vida, recordemos que las leyes nacen, viven y mueren.
Normalmente todas a todas las leyes se les determina el tiempode entrar en vigor, pero en casos muy peculiares no se les establece esa fecha y por regla general se les aplica el principio de obligatoriedad que consiste en transcurrir determinados días después de su publicación.
El principio general de este ámbito es: tiempo de comisión del delito
La validez de cualquier ley termina cuando esta lo establezca o a través del estado, la abrogue o derogue;derogar es quitarle una parte a la ley, abrogar es suprimirla totalmente.
Este ámbito de validez penal nos ayuda a saber cuando es aplicable una norma penal.
En mi opinión es súper importante entender que es exactamente este ámbito de la ley penal ya que sin este no podríamos entender desde los conceptos básicos que son abrogación y derogación; etc. Y no sabríamos cuando se puede o no castigar “x”ley.
La ley penal, como cualquier otra, empieza a tener validez cuando es publicada en el diario oficial o como ya había mencionado antes por el principio de obligatoriedad, como un principio básico de esta es que la ley rige para los casos habidos durante su vigencia, lo que implica su inoperancia para solucionar situaciones jurídicas nacidas con anterioridad a la misma.
La seguridad jurídicadebe estar presente en todo derecho que rige una comunidad, y mas que nada en materia penal, se garantiza al ciudadano que no será sorprendido con una calificación de delito o con una pena no prevista o más grave que la señalada al tiempo del hecho.
Ninguna ley puede aplicarse retroactivamente, esto quiere decir que ninguna ley puede aplicarse respecto de un hecho ocurrido antes del surgimiento dela norma, esta prohibición se encuentra estipulada en el artículo 14 Constitucional y dice que se impone siempre que sea “en prejuicio de alguien” o sea que las ley se puede aplicar retroactivamente cuando resulte en beneficio del delincuente.
En opinión de Reinhart Maurach, autor alemán dice que “la rigurosa aplicación de la prohibición de retroactividad encuentra sus fronteras allí donde, enlugar de cumplirse el fin perseguido por la irretroactividad-protección del autor frente a las penas sobrevenidas-se producirá un perjuicio para el sujeto.
No se puede negar, como se afirma de ordinario, que la retroactividad de la ley se complementa con el fenómeno de la ultractividad de la misma, cuando es más favorable al acusado, lo que obliga a la autoridad a aplicar la ley vigente en elmomento de la comisión del hecho delictivo, aun cuando ésta haya dejado de existir.
Para el Estado seria conveniente dar extensión a sus nuevos preceptos, pero se encuentran a veces de por medio los intereses y la tranquilidad de los ciudadanos que, habiendo obrado de acuerdo con la ley que regia en un momento dado, perderían toda seguridad y toda firmeza jurídicas si las consecuencias de aquellosactos fueran juzgadas y establecidas conforme a nuevas disposiciones; por eso el artículo 14 constitucional ofrece aún para resolver problemas anteriores, pero con la limitación que impone el respeto a los intereses y a las situaciones preestablecidas : a ninguna ley se dará efecto retroactivo en prejuicio de persona alguna.
No puede sancionarse como delictuoso el hecho que ocurrió antes de queuna ley lo prohibiera o especificara como delito, aún cuando la sentencia se dicte hallándose en vigor otra ley mas severa se podrá poner esta cuando el delito fue antes.
Si se abroga o deroga alguna ley esta ya no puede perjudicar al interdicto ya que el estado la declaro como inservible y tendrá que salir en libertad.
En la materia penal que es objeto de nuestro estudio el instituto de la...
tracking img