Pena de prision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENA DE PRISION

La pena de prisión es una pena en la cual se priva de la libertad al sujeto que ha cometido un delito en una prisión o cárcel, esta es la sanción penal más común. El objetivo de lasprisiones o cárceles es proteger a la sociedad de elementos peligrosos así como la reinserción de estos.
La finalidad de las prisiones ha ido cambiando mas o menos a través de la historia. Pasó deser un simple medio de retención para el que esperaba una condena, a ser una condena en sí misma. En algunos países principalmente en los democráticos, un medio que tenía, como objetivo, el proteger ala sociedad de aquello que pudieran resultar peligroso para ella a la vez que se intentaba su reinserción, pero también podía ser utilizado como un medio de presión política en momentos difíciles. Dehecho, la reinserción, casi nunca se consigue.
Las condiciones de vida en las cárceles están muy lejos de ser ideales. La privación de libertad afecta, de manera indiscutible, a los prisioneros y, enalgunos casos, la cárcel puede resultar incluso perjudicial para el deseo de reinserción de un prisionero. Debido a ello, la mayoría de las democracias contemplan la posibilidad de cambiar las penas decárcel por penas sustitutivas como, por ejemplo:
-Trabajos de interés general.
-Un brazalete electrónico de vigilancia, fijo o móvil.
-Permisos condicionales (trabajo, formación, con obligación de ira dormir a la cárcel). El incumplimiento de alguna de ellas conlleva una revocación de estos permisos y una revisión de la condena.
-Aplazamiento de la condena.
-Confiscación de los bienes quepermitan el pago de la infracción cometida.

Los males producidos por la prisión son varios, entre ellos:
- Somáticos: generados por las consecuencias de lesiones en la piel, infecciones y heridas, porqueel preso duerme directamente en el suelo húmedo y la falta de ejercicios físicos hace surgir los dolores en las conyunturas del cuerpo por estar encerrados en pequeños espacios sin recibir luz de...
tracking img