Pena de prision

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Naturaleza

La naturaleza de la pena de prisión es la reinserción del condenado a la sociedad a través de trabajos, educación, salud, terapia y asistencia individual o grupal y deporte que brindael Estado a través del Sistema Penitenciario, para procurar que este no vuelva a cometer delitos. Se dice que la naturaleza de esta no es solo el castigo por ser castigo, sino que proporcionar alinterno los elementos que incidan con este objetivo.

El tratamiento que se le proporciona al reo incluye el empleo de todos los medios terapéuticos o correctivos que pueden ser aplicados aldelincuente, ya que hoy en día es más importante la utilización simultánea de estos para que el reo sea motivado a no incurrir en la delincuencia.

Es importante mencionar que la pena de prisión en nuestroCódigo Penal es considerada como una sanción reivindicadora del reo, pero en la práctica es un medio ineficaz porque no resuelve conflictos dentro del sistema penal ya que no prestan las debidascondiciones por existir numerosas dificultades para efectuar el tratamiento de forma satisfactoria tales como: Mala alimentación; maltrato a familiares por parte de los custodios; falta de trabajopenitenciario; falta de educación penitenciaria adecuada; ausencia de arquitectura penitenciaria; falta de personal penitenciario capacitado; falta de atención médica adecuada.

Antecedentes históricos
Seconcebía a la pena como un castigo hasta el siglo XIX. Las penas variaban de una cultura a otra; por ejemplo para los chinos el destierro temporal y perpetuo, la muerte y la tortura. Los indios pena demuerte, tormentos, destierro y mutilación, es tal que el Código de Hammurabi, prescribió entre otras, las penas de muerte por medio del fuego y del agua.
En Israel, el azote público, lapidación,etc. Los espartanos pusieron en práctica penas que revestían tal crueldad, que muchos decidían suicidarse antes que vivirlas, por ejemplo la infamia, paseo sin ropas, heridas, tatuajes con fuego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas ineficacia pena de prisión
  • La justificacion de la pena de prision
  • La Pena de Prisión
  • Pena de prisión
  • Pena De Prision
  • La Pena De Prisión
  • Penas de prision
  • Prisiones Y Penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS