Pena privativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRISIÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
La prisión como pena es un invento relativamente moderno, y fue desconocido en la antigüedad, las primeras prisiones tuvieron, indudablemente, un carácter preventivo. En el Digesto(48-XIX), encontramos la disposición de uqe “Solent Praesides in carcere continendos damnare, aut ut in vinculis contineantur; sed id eos facere non oportet: nam huiusmodi poenaeinterdictae sunt, caeceres enim ad continendos homines, non ad puniendos haberi debent”. La tradición romana pasaría a las Siete Partidas (CII, Ley 2,Ti II), en que se ordena que la carcel “debe ser para guardar a los presos, e non para facerles enemiga, nin otro mal nin darles pena de ella”, y que “non es dada para escarmentar yerros, mas para guardar los presos tan solamente en ella fasta queson juzgados”.

La historia de la humanidad es en realidad la historia de la crueldad y de la deshumanización de los humanos. El hombre en su natural agresividad y destructividad continuará buscando la forma de eliminar al prójimo y siempre pensará que un enemigo muerto es un amigo más, y como se cree que el delincuente es un enemigo de la sociedad, estando muerto deja de ser enemigo. Desde muchotiempo ha, la pena principal ha sido la de muerte, es más, en la historia antigua, la pena de prisión no existía, se encuentra comúnmente la de muerte, ya que entre los babilonios, egipcios, aztecas o entre los romanos primitivos, encontramos dominante la pena capital.

La prisión es exclusivamente el lugar en donde se va a tener a los prisioneros de guerra o a los delincuentes mientras se lesejecuta o mientras se les vende o se les pone a trabajar (esclavitud).

PERIODOS DE LA PRISIÓN.

Según ELIAS NEUMAN, puede reconocer 4 periodos a saber.

1.- Periodo anterior a la sanción privativa de libertad. El encierro constituye el medio de asegurar a la persona física del reo para su ulterior juzgamiento.

2.- Periodo de explotación. El Estado advierte que el condenado constituye unnuevo valor económico. La privación de la libertad es un medio de asegurar su utilización en trabajos penosos.

3.- Periodo correccionalista y moralizado. Encarnado en las instituciones del siglo XVII y siglo XIX.

4.- Periodo de readaptación social o resocialización. Sobre la base de la individualización penal, el tratamiento penitenciario y pos-penitenciario, etcétera.

LA PRISIÓN EN ROMA.Es en Roma donde se encuentra la más clara historia de la prisión, que principia con aquel arbor infelix árbol infeliz, que es donde se ata al prisionero mientras se prepara la ejecución o mientras se le hace un juicio sumarísimo antes de ejecutarlo. Tulio Ostilio, el tercero de los reyes romanos, funda la primera prisión entre 670 a 620 a. C. Anco Marcio, el cuarto rey de Roma, la amplía ydesde entonces se le conoce como cárcel latonia. Apio Claudio, constituye la segunda cárcel que se llamará Claudina.

La tercer cárcel construida en Roma, es la cárcel Mamertita, la cual es de una importancia extraordinaria, y es la más conocida de las cárceles de la antigüedad. En realidad se trata de dos estructuras, la Mamertita y el Tullium, el que data del año 387 a.C un poco después de lainvasión gálica, y cuyo nombre por lo tanto, no deriva de Servio Tulio, sino de Tulos o Tulius, poza de agua, por ser esta construcción un antiguo recipiente de agua. Más tarde, al ser substituida la antigua cúpula con pavimento, fue unido a la mamertita y convertido en cárcel del estado. Esta prisión es célebre porque ahí se realizaban las ejecuciones de Roma, ahí fueron ejecutados algunospersonajes como Guigurta, Versinge, Mutorine, y los cómplices de Catalina.

Después del siglo XVI y con base en una leyenda medieval, el edificio fue convertido en iglesia y se le llamó San Metro in Carcere (San Pedro en la Cárcel), ya que la leyenda dice que ahí estuvo preso San Pedro y que con el agua que brota milagrosamente bautizaba a los presos que se iban convirtiendo al catolicismo....
tracking img