Pena y medida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre pena y medida de seguridad:

-Para empezar a hablar de la diferencia entre pena y medida de seguridad diremos que la principal diferencia entre ambas es que la pena responde a laculpabilidad y la medida de seguridad responde a la peligrosidad del sujeto.

-Esta es la diferencia básica pero hay más diferencias, pudiendo ver que la pena es retribución por el hecho cometido, yno solo presupone la comisión de un delito, si no su comisión culpable. Además la pena no existe si no esta reflejada por una ley anterior a la comisión del delito también reflejado por ley anteriorque tipifique esa conducta como tal. Esta pena además debe ser proporcional al delito cometido para evitar así una desproporción punitiva. Se puede decir que la pena esta orientada a la prevencióngeneral.

-La medida de seguridad al contrario que la pena carece de naturaleza retributiva, dado que no presupone la comisión culpable de un delito si no la peligrosidad de un sujeto. Y esta orientadaa la llamada orientación especial.
¿Por qué? Orientación especial, esto es fácilmente explicable. Esto es debido a que las medidas estarán impuestas de acuerdo con los motivos que den esapeligrosidad de un sujeto en concreto, es decir se observan los elementos que componen su peligrosidad, asignándole así una medida acorde.

-Hablar del origen de la pena y la medida de seguridad es necesariopara hacer una mejor diferenciación entre ambas instituciones jurídicas.
-En cuanto a la pena podemos decir que es una de las mas viejas instituciones de la humanidad, esta siempre ha estado presentepara hacer posible la vida en común de las personas, siendo necesaria para disuadir al potencial infractor y así dar confianza al ciudadano que cumple las leyes. Podemos hablar de la pena como el armamas poderosa del derecho punitivo, debiendo ser el mecanismo ultimo de sanción y castigo, utilizando previamente y siempre que se pueda otros mecanismos de castigo, como puedan ser sanciones...
tracking img