Pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pena:

Es la aflicción, el sufrimiento, que se le impone al delincuente en virtud y en función del principio retributivo y expiacionista, según el cual a quien ha hecho mal se le debe responder con otro mal. Esta aflicción, este sufrimiento, puede consistir en la privación o siquiera en la restricción o la disminución de un bien jurídico, que pertenezca a la persona que ha perpetrado undelito, o sea, al delincuente: la libertad, bienes jurídicos patrimonio, etc.

Desde la antigüedad se discuten acerca del fin de la pena, habiéndose desarrollado fundamentalmente dos concepciones, las que en sus más variadas combinaciones continúan hoy caracterizando la discusión.

2. Teorías absolutas de la pena:
Son aquellas que sostienen que la pena halla su justificación en sí misma, sinque pueda ser considerada como un medio para fines ulteriores. "Absoluta" porque en ésta teoríael sentido de la pena es independiente de su efecto social, se "suelta" de él.
En la conceptión de Kant la pena es el resultado que se impone cada vez cuando se comete un delito. Es la retribución que siempre debe accionar, y debe ser equivalente al daño causado por delito “punitur quiapeccatum est”. En su opinion el castigo no debe ser fundado en razones de utilidad social porque el hombre es “fin en si misma” y no un instrumento en beneficio de la sociedad. Entonces la pena debe basarse en el hecho de que el delincuente la marece según las exigencias de la ley penal.
Por eso, la ley penal se presenta como un “imperativo categorico”, una exigencia de laJusticia. Ella debe ser ariba de las concideracionés utilitaria como protección de la sociedad or otras. La pena es un fin, y no un medio para conseguir un bien, ni en la situación en que el se consige para sociedad porque el hombre nu puede ser tratado como un objecto al servicio de ciertos fines.
Otro representanto de la teorias absolutas es Hegel con su teoria retribucionista.El mira la pena como la afirmación del Derecho. El delito es la negacion de orden juridico (tesis) y la pena (antitesis) es la negación del delito. En este construcción “negación de la negación”, la pena se concibe como reacción, como un instrumento que restablece el orden juridico sin tener fines utilitarios posteriores.
Se han dicho que estas teorias no atribuen a la penaninguna utilidad social y el resultado es que la pena “no sirve para nada”.
La funcción de la pena se funda en un exigencia intercondicionada – ya sea religiosa, moral o juridica – de Justicia. Es una Justicia absoluta, que no depende de conveniencias utilitarias.
La escuela clasica de Derecho Penal ha asumada estas ideas que han sido adaptados en los principios formulados en obrade Montesquien y Cesare Beccaria.
Teorías Relativas O Utilitarias. Las teorías relativas fundamentan la pena en su necesidad para evitar la comisión de delitos futuros (punitur ut ne peccetur). La pena se justifica por sus efectos preventivos. Se castiga para que no se vuelva a cometer delitos.
Entre ellas tenemos: la Teoría De La Prevención, la Teoría De La Enmienda y la Teoría De La DefensaSocial

6.1 - PREVENCIÓN GENERAL:
Esta teoría concibe la pena como medio de prevenir los delitos en sociedad.
El mecanismo disuasorio basado en el miedo al castigo se estructura como la punta de lanza que provoca la privación de delinquir en los sujetos potencialmente comisores. Por tal razón en el enfoque preventivo general la pena posee la finalidad externa de intimidar a la generalidadpoblacional para evitar la comisión de delitos, desde esta óptica la pena y el Derecho Penal sirven al Control Social a través de la advertencia destinada a que los miembros de la sociedad se abstengan de violar la Ley Penal; la prevención general funciona como una especie de “castigo en cabeza ajena”
El concepto moderno de prevención general ha sido introducido por Feurbach con su teoría de la...
tracking img