Pena

Páginas: 19 (4520 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

El trabajo ofrece una descripción sobre el proceso de ejecución de la pena privativa de libertad.

Hablar de las comúnmente nombradas “cárceles” en México, implica hablar de tierra sin ley, en donde sabido es por todos el motivo por el cual fueron creados y por el que subsisten hasta estos días, que es la retribución de un delincuente a la sociedad para su posteriorreinserción en la misma.

Se ha discutido siempre acerca de cuáles han sido los orígenes de la prisión tal como la conocemos hoy, se ha justificado su existencia con diversos argumentos, se han postulado fines de la pena, se han cuestionado esos fines, se debate acerca de su eficacia, se ha anunciado su fracaso, se niega ese fracaso; lo cierto es que la pena privativa de libertad, es la representaciónmás clara, más fuerte y concreta del derecho penal, y su cumplimiento, lo es siempre en lugares que en verdad son una pena, donde precisamente, penan (sufren) los que han sido condenados a penar.

Para poder dimensionarla es necesario entenderla dentro de un determinado contexto, que le dará fundamento, en el espacio y en el tiempo, pues la prisión es en definitiva, el reflejo de una determinadasociedad, y sabemos, muy bien, por otra parte, que las sociedades modernas se encuentran ávidas de pena, de pena de prisión. También sabemos que los ordenamientos legales de los diferentes países occidentales, nos dicen que tal pena tiene un fin: resocializador, re adaptador.

En el presente trabajo se abordará a la prisión y sus orígenes, pues sólo conociendo el origen puede entenderse elpresente, y tal vez avizorar un futuro, por último y sucintamente abordaremos una alternativa a la prisión clásica, más bien una opción para su metamorfosis: la prisión abierta.

EJECUCION DE LA PENA DE PRISION EN MEXICO

PENA: castigo impuesto por la autoridad a quien cometió un delito.
PRISION: por lo común es una institución autorizada por el gobierno. Es el lugar donde son encarcelados losinternos y forma parte del sistema de justicia de un país o nación.
DELINCUENTE: Persona que comete delitos, la palabra se utiliza con más énfasis cuando se aplica a personas consideradas contrarrevolucionarias.
EL DELITO: Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales, es decir todo acto que está en el código penal y que está destinado a ser sancionado.
Si bien el tema que nos abocaen este punto, plantea un amplio espectro para desarrollar, como lo es la génesis de la pena en un concepto amplio, la evolución en la historia y la aplicación actual a través del llamado Sistema Penitenciario" nos detendremos en detallar el origen de la pena privativa de libertad y su encuadre legal dentro de nuestro sistema de derecho.
Muchos fueron los factores que dieron origen a la penaprivativa de libertad -casi todos ellos obedecieron a lo que actualmente llamaríamos " política criminal del estado", atendiendo a necesidades sociales y económicas determinadas.

Es así que el origen de la pena de prisión puede vislumbrarse a partir del siglo XVI, momento en que se comenzará a gestar su nacimiento hasta consolidarse como pena privativa de libertad propiamente dicha en el sigloXVIII.
Quiero detallar que no me refiero al origen de la "prisión ", como tal sino a la " pena privativa de libertad". Así, antes del siglo XVI la prisión fue utilizada en diferentes culturas para custodiar a quienes esperaban ser juzgados (actual prisión preventiva) o para aquellos que iban a ser sometidos a tormentos.

Pues bien, se considera que la pena privativa de libertad fue aplicadatardíamente en la historia ya que el Derecho Penal ha tenido un predominio de carácter privado. Dos pautas demuestran la innecesaridad de la pena de privativa de libertad: durante mucho tiempo hubo esclavos y siervos (Edad Media) por cuanto el control penal de los mismos le correspondía a su señor, pues entonces era comprensible que castigarlos con una pena de privación de libertad ( de algún modo ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS