Pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Sin duda alguna, la pena de muerte es la sanción más grave y antigua de la historia. Seguramente por ello, es la que ha producido, y sigue haciéndolo en la actualidad, un mayor debate o discusión. Este carácter de conflictivo, es debido, también, a que dicha sanción, conlleva un modo de ver la sociedad y, en particular al individuo, en especial el sujeto delincuente. Así, en eldebate, se ven implicadas muchas disciplinas, etiquetadas bajo el nombre de Ciencias sociales, que van des de la sociología a la criminología, pasando por la política, la filosofía y el derecho entre otras. También es evidente, que la religión, a pesar de no ser una de estas disciplinas, también se ve implicada, puesto que la religión también da una visión del mundo y de las personas.
Precisamente,por su historia y por sus implicaciones, nos hemos querido adentrar en el tema, aunque sea de una manera superficial, dadas las restricciones, tanto de espacio como de tiempo, a las que estamos sujetos. Con tal objetivo, dividiremos el trabajo en grandes bloques primero hablaremos sobre la pena de muerte posteriormente sobre los pros y contras que conlleva esta pena de muerte.
Por ultimotocaremos y trataremos de dar el concepto de pena y haremos una clasificación de estas mismo.

LA PENA COMO SANCIÓN
La palabra “pena” (del latín poena del griego poiné) denota el dolor físico y moral que se impone al agresor de una ley. Esta noción puede precisarse mas, paro ya contiene lo necesario para definir la pena desde el punto de vista jurídico, es decir, el elemento de la “sanción”.Jurídicamente, la pena no es sino la sanción característica de aquella transgresión llamado delito.
¿Y que es sanción? En sentido estricto, es el mal que sigue a la inobservancia de una norma, el castigo que confirma la inviolabilidad y santidad (sanctio viene de sanctus) de la ley. En sentido amplio –y más verdadero- es la consecuencia inevitable del cumplimiento o del incumplimiento de la ley; y por estoexpresa, ya que el mal que sigue a la obediencia; es decir, el castigo de la culpa y la recompensa que es la sanción, todo ordenamiento legal se derrumbaría.
CONCEPTO DE PENA
Son diversas definiciones, las expuestas sobre lo que es la pena; analizaremos solo algunas de ellas.
Maggiore acota: “La palabra “pena” (del latín poena del griego poiné) denota el dolor físico y moral que se impone alagresor de una ley. Esta noción puede precisarse mas, paro ya contiene lo necesario para definir la pena desde el punto de vista jurídico, es decir, el elemento de la “sanción”
Guillermo Sauser, se refiere a la pena en los siguientes términos: “La tarea de la pena moderna es, por medio de la irrogación de un daño, frente a la elevación mas rigurosa de los deberes unida al menoscabo de los bienesjurídicos, reparar el injusto grave y expiar la culpabilidad y además también, en cuanto sea posible, asegurar a la comunidad estatal contra el injusto y el actual, mejorando al autor y a los otros miembros de la comunidad jurídica.
Maurach expone: “Pena es la retribución expiatoria de un delito por un mal proporcional a la culpabilidad”.
Mir Puing expone: “La pena es un mal con el que amenazaal Derecho Penal para el caso de que se realice una conducta considerada como delito”.
Después de estas definiciones y conceptos podemos decir que es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal. El término pena deriva deltérmino en latín poena y posee una connotación de dolor causado por un castigo.
El Derecho Penal moderno aboga por la proporcionalidad entre el delito y la pena. En muchos países se busca también que la pena sirva para la rehabilitación del criminal.
EFECTOS
La pena produce una serie de efectos en el conjunto de individuos que componen la sociedad que se suponen positivos para ésta, y que según...
tracking img