Penal 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD DEL DERECHO PENAL.- El Derecho Penal es necesario e importante, ya que es una rama del derecho publico, que tiende a mantener controlada y estructurada la convivencia de los diversos grupos sociales, castigando primero, rehabilitando después a los delincuentes y adaptando y readaptando a los menores o incapaces que infrinjan el orden legal, por lo cual, el derecho penal tiene comofinalidad la regulación de las conductas humanas para lograr la paz, la seguridad y la tranquilidad públicas, y con ello evitar la afectación de bienes jurídicos que en un lugar y tiempo determinados se consideran valiosos para la sociedad, por lo que es necesaria su protección de manera especial, castigando en forma ejemplar a los infractores y procurando su rehabilitación social.


NATURALEZAJURIDICA.- Existen dos corrientes: 1. von LISZT, GRISPIGNNI y sus seguidores parten de la base ontológica (metafísica) de la división entre la norma y la ley; y dicen que el Derecho Penal es sancionadora porque: 


•    El Derecho Penal no crea normas jurídicas ni crea bienes propios dignos de tutela, sólo se limita a garantizar bienes jurídicos que ya están definidos, por ejemplo la propiedad enel Derecho Civil, las libertades en el Derecho Constitucional.


•   El Derecho Penal en la actualidad sólo dispone de sanciones.


2. ROCCO, CARRARA parten de la unidad entre la norma y la ley, dicen que la naturaleza del Derecho Penal es constitutiva porque protege bienes jurídicos propios que no están definidos en otros sectores del Derecho por ejemplo el derecho a la vida se protege desdeantes del nacimiento (se castiga el aborto), después del nacimiento (el infanticidio), durante la vida (homicidio). Es el único sector del  Derecho que crea un bien y lo protege, aunque es cierto que el Derecho Civil, protege al concebido, pero solamente lo hace con relación a derechos expectaticios.


 
PARTES EN QUE SE DIVIDE SU ESTUDIO.- DERECHO PENAL: El derecho penal es la rama delDerecho Público integrada por el conjunto de normas que regulan los delitos, las penas y las medidas de seguridad. De esto se desprende que son tres las materias constitutivas del Derecho Penal:

· Las normas jurídico penales
· Los delitos
· Las penas y medidas de seguridad

. El Código Penal que tenemos actualmente entro en vigor en el 20 de Septiembre del año de 1989.


La Escuela Clásicaimpuso el  Sistema Bipartito: Parte General y Parte Especial. Jiménez de Azúa hace notar que, lo que no está en la Dogmática debe estudiarse en una Introducción.


              INTRODUCCIÓN


          Concepto Del Derecho Penal


          Historia Y Filosofía Del Derecho Penal


          Legislación Penal Comparada


          Fuentes Del Derecho Penal


PARTEGENERAL                   PARTE ESPECIAL


1) La Ley Penal        1) Los delitos en particular


2) El Delito       2) Las faltas y las


Contravenciones


3) El Delincuente


SU DENOMINACION.- Las denominaciones que recibió el Derecho Penal son:


1. Derecho Criminal, para denotar que el interés principal es el autor del delito


2. Derecho Represivo o Sancionador,para relievar el carácter punitivo de este Derecho.


3. Derecho de Prevención, para denotar que este Derecho tiene normas jurídicas de conducta prohibidas.


4. Derecho Protector De La Sociedad, para designar que el delito constituye una afrenta a la sociedad y que este  Derecho lo protege.


5. Derecho De Lucha Contra El Crimen, para nombrar que es en base a este Derecho que sesanciona el delito.


1. Derecho Protector De Criminales, Dorado Montero lo llama así para significar que este Derecho es una valla contra la venganza privada o pública de la sociedad.  


2. Derecho De La Defensa Social, Nombre que se le dio por utilizar junto a la Pena otras medidas para defender la sociedad, esta denominación tiene origen en la Escuela Positivista. En...
tracking img