Penal 2 Unne

Páginas: 304 (75921 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
DERECHO PENAL II

Nociones

El dcho penal funciona como un cuerpo sistemático y armónico de reglas normativas dirigidas a lograr una pacifica convivencia social.
La parte especial se ocupa, de casi todos los aspectos de la convivencia humana, hasta lo más intimo y lo somete a su reglamentación.
Se divide en dos partes: parte general y parte especial.
La parte general se ocupa delestudio del delito y la pena en abstracto, en ella se encuentra las nociones primarias y fundamentales que presiden el orden punitivo.
La parte especial se ocupa del estudio del delito y la pena en concreto, aplicados a un caso en particular. Se alojan en ella cada una de las figuras delictivas en particular, con las penas que el legislador señalo para las mismas.
No significa que funcionesindependientemente la una de la otra.
Núñez señala, que los principios de la parte general solo tienen razón de ser con relación a un delito o una pena, o una medida determinada.
La parte general del código penal carecería de todo sentido sin la existencia de una parte especial. La parte especial no solo es importante sino que tiene preeminencia sobre la parte general y es específicamente sobre ladogmática de la teoria del delito, ya que los elementos esenciales para todo sistema penal son los delitos.

Concepto y objeto de la parte especial
Concepto: es aquella que se ocupa de los delitos y de las penas en particular. Se encuentra en el Libro II del código Penal. En el se estructuran los tipos penales, que el legislador considero merecedores de protección.
Objeto; es fundamental, puesestablece con la mayor exactitud posible, cuales son los actos prohibidos por la ley bajo amenaza de pena y que relación existe entre ellos, o sea, describe conductas socialmente dañosas a bienes merecedores de protección legal, o sea a bienes jcos.

Sistema y Clasificación De Los Delitos
La sistematización de la parte especial consiste primordialmente en clasificar y ordenar las topologías queencierra.
La importancia de la clasificación de los delitos, va a depender de la ideología existente en un lugar y tiempo determinado, ya se trate de una concepción fundada en la persona y en la protección de sus derechos fundamentales (dcho penal de la democracia) , o bien orientada a la tutela del >Estado por el Estado mismo, fundada en el absoluto desprecio de las garantías y libertadesindividuales, ( dcho penal autoritario, asentado en el imperio de la analogía)
La clasificación de los delitos es un problema de técnica legislativa o de política criminal, sirve para facilitar al que lee el código. Es un soporte garantista para la libertades de los ciudadanos, que nos permite conocer que conductas están permitidas y cuales prohibidas y castigadas por el Estado. ( Ppio de legalidad).Clasificación de Bustos Ramírez

Los bienes jcos referidos a las bases y condiciones de subsistencia del sistema, son aquellos que están constituidos por la persona y su dignidad (bienes jcos individuales), estos bienes tienen un carácter microsocial, sin ellos no seria posible la existencia de ninguna sistema social (delitos contra la vida, la libertad, el honor, etc)
Los bienes jcosreferidos al funcionamiento del sistema, se encuentran relacionados, con los procesos y funciones que el sistema debe cumplir para asegurar sus bases y condiciones, constituyen un carácter Macrosocial entre una persona y los demás.
Dentro de este grupo se distinguen 3 categorías;
a) Los bienes jcos institucionales: referidos a ciertas instituciones básicas para el funcionamiento del sistema, pormedio de las cuales se establecen vías o procedimientos, para asegurar los bienes jcos personales, Ej. delitos contra la administración pública, o de justicia, contra las garantías constitucionales, etc.
b) Los bienes jcos colectivos: se refieren a la satisfacción de las necesidades de carácter social y económico, Ej. delitos contra el medio ambiente, contra la política de ingresos y egresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos penal 1 unne
  • Penal 2
  • Penal 2
  • Penal 2
  • penal 2
  • Penal 2
  • penal 2
  • penal 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS