Penal 2

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Román III

Sujetos activos del delito ( inculpado, agente la persona a la cual se le atribuye la comisión del delito)

Se ha estimado históricamente que la responsabilidad criminal es individual, que los únicos sujetos activos del delito y susceptibles de medidas represivas penales son las personas físicas.

Las medidasprevistas en el art. 120 de nuestra legislación penal, tales como la suspensión o la liquidación de las personas Morales cuando sean utilizadas para la comisión de un delito, más que carácter de penas tienen el carácter de medidas de seguridad preventivas de nuevas actividades criminales al amparo de los medios y del nombre de la persona moral.


Sujetos pasivos del delito(la víctima el ofendido)

Los delitos que ya estudiamos, protectores de la vida, la salud y la integridad corporal, sujetos pasivos de esos delitos solamente pueden serlo las personas físicas, en cambio, en los delitos patrimoniales, además de las personas físicas, pueden serlo también las personas Morales, por que ambas pueden ser afectadas en su patrimonio.

Todos los delitos patrimonialestienen un rasgo común, considerando sus efectos en el sujeto pasivo: el perjuicio patrimonial resentido por la víctima, ósea la injusta disminución del patrimonio de la víctima, y poco interesa si esa disminución es total o parcial.

Esta disminución del patrimonio no tiene que ver con la diferencia del tipo penal, en lo que varía en los distintos tipos de delitos patrimoniales es en losprocedimientos de ejecución efectuados por el infractor para causar la disminución patrimonial de la víctima.


EL ROBO

Antecedentes históricos de nuestros preceptos legales en materia de robo, principalmente son del derecho romano y de las reglamentaciones francesas y españolas.

En el derecho penal romano se llamaba furtum", a los delitosconsistentes en apropiarse de las cosas ajenas y se distinguían las siguientes clases:
*Hurto en general, y sobre todo de los bienes privados.
*Hurto entre cónyuges.
*Hurto entre los bienes perteneciente a los dioses (sacrilegium) o hurto en bienes pertenecientes al estado (peculatum).* Hurto de cosechas.

Así mismo existían los hurtos calificados en la época imperial ( por ejemplo cuando se utilizaban armas los efectuados por los fracturadores, los habijeatos y los que se divertían aprovechando la nocturnidad.

El concepto de furtum romano era amplísimo pues incluía, sin diferenciarlos lo que ahora conocemos como abuso de confianza yfraude.

Los elementos del furtum romano eran:
a) La cosa (res), que debía ser mueble (inclusive los esclavos que se consideraban res).
b) La concrectatio, ósea el desplazamiento o sustracción de la cosa.
c) La defraudación que en el furtum era la intención encaminada al enriquecimiento ilícito
d) El perjuicio que consistía en el daño causado en los bienes de la víctima por motivo delfurtum.

En Francia por influencia romana asta en 1810 se tipificaron otros delitos patrimoniales diferenciando los del robo tales como la estafa y los fraudes.

En Francia el sistema penal difiere del mexicano, en virtud de que el robo en Francia no se consumaba por el solo apoderamiento de la cosa material del robo, sino que requería el "enlevement", que es el equivalente de la "contrectatio"romana pos no habiendo tal desplazamiento se consideraba tentativa de robo.

En España diferenciaban "robo" y "hurto". El primero existía cuando el ilícito se cometía con violencia o intimidación y el segundo, sin este elemento.


El robo en nuestra legislación penal

El artículo 44, fracción 1 de la legislación penal vigente de nuestro estado, nos da la noción clásica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal 2
  • Penal 2
  • penal 2
  • penal 2
  • penal 2
  • Penal 2
  • Penal 2
  • Penal 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS