Penal 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 300 (74901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal II - Dr. Guillermo Jose TRAGANT
UNIDAD II: DELITOS CONTRA LAS PERSONAS Delitos contra las personas. Delitos contra la vida. El bien jurídico protegido.
Las personas son los titulares de los bienes jurídicos lesionados, constituidos por la vida, la salud, la integridad física, elhonor y la libertad. La protección de la ley alcanza al ser humano desde el momento de su concepción al través de las figuras del aborto criminal y le sigue hasta el momento de la muerte.Homicidio simple, concepto, elementos, homicidios especiales.
Art. 79 - Se aplicará reclusión o prisión de ocho a veinticinco años, al que matare a otro, siempre que en este Código no se estableciere otra pena. Elhomicidio como la muerte de un ser humano. Es un homicidio doloso: muerte de un ser humano causada con conciencia y voluntad.
LA ACCIÓN. LA TENTATIVA. La acción del sujeto activo consiste en matar a un ser humano. La acciónes matar; el resultado material tipificado es la muerte. Es, pues, un delito instantáneo que se consuma en el momento de producirse la muerte de la víctima. La muerte puede ser causada por acción u omisión. Se trata de un delito de resultado material, que admite la tentativa y todas las formas de participación.LOS MEDIOS. Cualquiera que sea el medio con el que se cause la muerte, es apto para caracterizar al homicidio. 1. Los medios morales queaparecen como una acción inofensiva, pero por las particularidades del sujeto pasivo no lo son. Por ejemplo: una mala noticia a un cardíaco. 2. La concausa: condición o circunstancia preexistente, concurrente o sobreviniente, que sin pertenecer a laacción coadyuva en la producción del resultado.
EL SUJETO PASIVO. Sujeto pasivo del homicidio es un ser humano, entendiendo por tal todo ente que presente signos característicos de humanidad, sin distinción de cualidadeso accidentes (art. 51, Cód. Civ.). El homicidio consiste en matar a otro.
ASPECTO SUBJETIVO. LA PREMEDITACIÓN. Todas las formas del dolo son aptas: directo e indirecto, cierto o condicionado (eventual). El homicidio premeditado es para la leyargentina un homicidio simple. La premeditación como el claro designio preconcebido, formal y persistente de ejecutar el delito.
Homicidios agravados, diversas clases.
Art. 80 - Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare: 1. A su ascendiente, descendiente o cónyuge, sabiendo que lo son....
tracking img