Penal 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Vicerrectorado Académico
Facultad de Ciencias políticas y jurídicas
Escuela de Derecho

Profesor (a): Integrantes:
Abg. Dorita de Freitas Ana Hernández C.I:18.554.888
Sandra MartínezC.I:19.553.824
Yesenis Méndez C.I:19.137.985
Yoselba Salazar C.I:13.502.347
Jairo Escalona C.I:12.340.718
Harry Boldt C.I:11.976.619

Maracay, 5 de Mayo del 2010

Índice

Introducción……………………………………………………………………..2 pág.
Desarrollo
El Robo……………………………………………………………………3 pág.
Requisitos, característicos del robo……………………………………4 pág.
Diferencia entre Robo yHurto………………………………………… 5 pág.
Tipos de Robo……………………………………………………………5 pág.
Conclusiones………………………………………………………..…………10pág.
Anexos
Sentencia Jurisprudencial…..………………………………………….11 pág.
Bibliografías…………………………………………………………………….15 pág.

Introducción

Entre los delitos que son en contra de la propiedad, existe el Robo. En el código penal venezolano, en su artículo 455, establecen que para que sea robo tieneque ser un acto realizado por medio de Violencia o amenazas de graves daños inminentes contra las personas o cosas, y este acto será penado con prisión de 6 a doce años.

A diferencia del hurto, que es comúnmente con el que se confunde, es que el hurto es apoderarse de un objeto mueble perteneciente a otro, para aprovecharse de él, quitándolo, sin el consentimiento de su dueño (articulo 451código penal).

El Robo simple es el establecido en el Art. 455 del código penal, pero existen unas circunstancias que agravan el robo, el Art. 458 establece el robo agravado y en el artículo 456 están otras circunstancias que agravan el delito de robo simple o genérico.

Por otra parte, esta una ley especial, que es la ley de hurto y robo de vehículos, donde se encuentra el robo de vehículos,sus circunstancias que lo agravan y cuando existe tentativa de Robo.








El Robo

El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferenciadel hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.

En el código penal venezolano establecen como robo: El acto que por medio de violencia o amenazas de graves daños inminentes contra personas o cosas, haya constreñido al detentor o a otra persona presente en el lugar del delito a que le entregue un objeto mueble o a tolerar que se apodere de éste, será castigado con prisión de seis adoce años.

La mayor peligrosidad del robo, es por el uso en esta de fuerza o intimidación, y que justifican que la pena sea superior a la que se establece por el hurto.

Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, unaviolencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, también se definen como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa o ganzúa. Esta aplicación se hace por la similitud entre lautilización de una llave falsa con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del robo.

El robo con violencia o intimidación en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza física o una intimidación compulsiva para vencer la resistencia de dueño o poseedor de las cosas a su entrega.

En el robo la cosa no se entrega...
tracking img