Penal Acuerdos

Páginas: 17 (4040 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL

Decreto Supremo Nº 017-93-JUS
Fecha de Publicación: 3 de junio de 1993

CAPITULO II
ORGANO DE APOYO
Plenos jurisdiccionales.
Artículo 116.- Los integrantes de las Salas Especializadas, pueden reunirse en plenos jurisdiccionales nacionales, regionales o distritales a fin de concordar jurisprudencia de su especialidad, ainstancia de los órganos de apoyo del Poder Judicial.

Carácter vinculante de la doctrina jurisprudencial.
Artículo 22.- Las Salas Especializadas de la Corte Suprema de Justicia de la República ordenan la publicación trimestral en el Diario Oficial "El Peruano" de las Ejecutorias que fijan principios jurisprudenciales que han de ser de obligatorio cumplimiento, en todas las instanciasjudiciales.
Estos principios deben ser invocados por los Magistrados de todas las instancias judiciales, cualquiera que sea su especialidad, como precedente de obligatorio cumplimiento. En caso que por excepción decidan apartarse de dicho criterio, están obligados a motivar adecuadamente su resolución dejando constancia del precedente obligatorio que desestiman y de los fundamentos que invocan.
Losfallos de la Corte Suprema de Justicia de la República pueden excepcionalmente apartarse en sus resoluciones jurisdiccionales, de su propio criterio jurisprudencial, motivando debidamente su resolución, lo que debe hacer conocer mediante nuevas publicaciones, también en el Diario Oficial "El Peruano", en cuyo caso debe hacer mención expresa del precedente que deja de ser obligatorio por el nuevo y delos fundamentos que invocan.




CONSTITUCION DEL PERU

Art.159. COMPETENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO
Corresponde al Ministerio Publico:
INC. 5. Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte.

LEY ORGANICA DEL MINISTERIO PÚBLICO
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
(*)NOTA SPIJ
     Artículo 1.- Función
     El Ministerio Público es el organismo autónomo del Estado quetiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública; la persecución del delito y la reparación civil. También velará por la prevención del delito dentro de laslimitaciones que resultan de la presente ley y por la independencia de los órganos judiciales y la recta administración de justicia y las demás que le señalan la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico de la Nación.
TITULO III
ATRIBUCIONES
 Artículo 92.- Atribuciones del Fiscal Superior en lo Penal
     Recibida que sea la instrucción, el Fiscal Superior en lo penal puede:
    1- Pedir su ampliación, si la estima incompleta o defectuosa. En estos casos señalará las pruebas omitidas o las diligencias que deben rehacerse o completarse en el plazo de ampliación; e instruirá específicamente al Fiscal Provincial en lo Penal.
     2- Pedir su archivamiento provisional, por no haberse descubierto al delincuente o no haberse comprobado la responsabilidad del inculpado. En estoscasos instruirá al Fiscal Provincial en lo Penal para que amplíe la investigación policial que originó la instrucción archivada provisionalmente, a fin de identificar y aprehender al responsable.
     3- Separar del proceso al Fiscal Provincial que participó en la investigación policial o en la instrucción si, a su juicio, actuó con dolo o culpa y designar al Fiscal titular o Adjunto que debereemplazarlo. Como consecuencia de la separación que disponga, elevará de inmediato al Fiscal de la Nación su informe al respecto, con la documentación que considere útil.
     4- Formular acusación sustancial si las pruebas actuadas en la investigación policial y en la instrucción lo han llevado a la convicción de la imputabilidad del inculpado; o meramente formal, para que oportunamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo Plenario Penales
  • EL PROXENETISMO DE ACUERDO AL CODIGO PENAL PERUANO
  • ACUERDO PENAL
  • Derecho Penal: Acuerdos Reparatorios Reforma Copp
  • ACUERDO TERMINA MEDIDA DE DESCONGESTION PENALES CTO_ POP_
  • ACUERDOS Y PREACUERDOS EN DERECHO PENAL
  • Preacuerdos, Acuerdos y allanamientos y principio de legalidad en el derecho procesal penal colombiano
  • Clasificacion del tipo penal de acuerdo a su reprochabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS