Penal aprte especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA
A) DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA INDEPENDIENTE: HOMICIDIO Y SUS FORMAS. INDUCCIÓN Y AUXILIO AL SUICIDIO, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA EUTANASIA

A.1 DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA INDEPENDIENTE
En los delitos contra la vida humana independiente se tutela la vida desde el nacimiento hasta la muerte.
a) El momento en que comienza la vida humanaindependiente es discutido. Para unos, la vida humana comienza ya en el momento del parto. Otros exigen la respiración autónoma del recién nacido, o su percepción visual por parte de terceros, y, finalmente, otros requieren la total separación del claustro materno. Desde el punto de vista del derecho penal vigente en España, la vida humana independiente y, con ella, su destrucción como homicidioen el sentido en que se plantea este término en la rúbrica del Capítulo I del Titulo I, comienza desde el momento del nacimiento, entendiendo por tal la total expulsión del claustro materno, que es el único criterio que permite distinguir con claridad uno y otro momento de la vida humana, siendo indiferente que tras esta expulsión se produzca el corte del cordón umbilical, o que en el caso departo por cesárea la expulsión se produzca por extracción del vientre materno, o que, para probar que el nacido ha nacido vivo, se exija a veces la respiración pulmonar autónoma del recién nacido. Mientras no se produzca el nacimiento, momento a partir del cual se entiende comienza la vida independiente, cualquier actuación delictiva contra la vida dependiente tiene que ser calificada como aborto ocomo lesiones al feto.
b) La protección de la vida humana termina con la muerte real de la persona. Se admite como diagnóstico de la muerte tanto la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias como el cese irreversible de las funciones encefálicas. Estos criterios se establecen a efectos de poder realizar el trasplante de un órgano vital del ya declarado muerto a unapersona viva, exigiéndose además que el médico o los tres médicos que certifiquen la muerte sean distintos de los que vayan a proceder a la obtención del órgano o a efectuar su trasplante. Lo normal es que la certificación del médico sea suficiente para dar por muerta a una persona.

A.1.1 HOMICIDIO

La palabra homicidio se emplea en el Código penal en un sentido amplio equivalente a lamuerte de un hombre por otro, comprendiendo todas sus modalidades y variantes. El art 138 establece que: “El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años”, como al correspondiente tipo imprudente del art 142 en la configuración básica que le da su párrafo 1: “El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo dehomicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años”.

Tipo objetivo

El objeto material sobre el que recae directamente la acción y el sujeto pasivo en el delito de homicidio, y en todos los delitos de este grupo, es el hombre vivo físicamente considerado, mientras que el bien jurídico protegido es la vida humana como valor ideal.
Sujetos, activo y pasivo, puedenserlo cualquier persona, sin más limitaciones que las que provienen del concurso de leyes.
La acción consiste en matar a otra persona. Es posible la comisión por omisión, siempre que el sujeto activo tenga una posición de garante fundada en un deber legal o contractual, o en la creación de un riesgo para la vida mediante una acción u omisión precedente, que son las fuentes de la posición degarante, es decir, del deber de evitar el resultado que reconoce expresamente el art 11. La ley o el contrato determinan en cada caso quién es la persona jurídicamente obligada a actuar para impedir la muerte de alguien. La relación parental, sobre todo la derivada del parentesco consanguíneo o matrimonial, puede ser fuente suficiente para admitir la comisión por omisión de estos delitos; pero...
tracking img