Penal Delitos Contra La Salud Publica

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Trabajo de Penal

Caso práctico

Hechos probados:
“Durante fechas no determinadas, pero en cualquier caso entre inicios del año 1995 hasta mediados del mes de febrero de 1997, los procesados D. G., mayor de edad, sin antecedentes penales, y J. C. mayor de edad de común y previo acuerdo entre ambos idearon, desarrollaron y ejecutaron dos viajes a la Península, cuando menos, a fin deadquirir cocaína e introducirla, almacenarla, distribuirla y venderla a proveedores intermedios, y o bien los aludidos y éstos venderla a consumidores finales, en la isla de Menorca.

La última adquisición de cocaína tuvo lugar el día 13 Feb. 1997, siendo que J. C. se trasladó a Cataluña para proveerse de tal droga dura, contactó con el co-procesado D. G., le dio instrucciones para que transfiriera lacantidad de 1.300.000 ptas. (7.800 euros), en efectivo, a la cuenta corriente de la sucursal del Banco X de de la que era titular C. G., contacto efectivo de J. C.

D. G. efectuó la transferencia el día 14 Feb. 97 desde la sucursal del Banco X, con la finalidad de que J. C. pudiera abonar el precio de la cocaína adquirida. J. C. remitió, por conducto de la empresa-agencia de transporte X unpaquete, facturado a Mahón y figurando como destinatario ficticio un tal A. G., conteniendo aquél 563,488 g de cocaína, oculta en una pila-cargador.

Firmado el albarán y recogido ya el paquete por J.M., mientras salía, sobre las 10,15 h de la sede de X, miembros de la Policía Judicial de Mahón, intervinieron el paquete, lo colocaron a presencia y bajo control judicial y se procedió a suapertura, hallándose en su interior una sustancia blanca que, analizada, resultó ser cocaína, (peso de 563,488 g, y riqueza aproximada del 72%, con un valor de mercado en Menorca, de 23.000.000 ptas. -138.055 euros-).

El procesado José María M. carecía de capacidad económica para participar en la adquisición aludida, y en el reparto de la droga incautada”.

Caso práctico extraído del libro de SanzDelgado, E.: Casos y materiales de prácticas. Derecho penal. Parte Especial. Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2010.

Después de la lectura detallada del siguiente caso práctico, deberás resolverlo elaborando una opinión razonada basándote en lo estudiado en la asignatura Derecho Penal I y en los temas estudiados hasta ahora. Se ha de hacer especial hincapié en los elementos queconstituyen los delitos de que se tratan.





Extensión: dos caras de un folio
Trabajo: Caso práctico







Todo parece indicar que estamos ante un delito de tráfico de drogas, y en el que participaron los procesados como coautores D.G. y J.C. (es jurisprudencia del T.S. que la coautoría implica la realización conjunta, entre todos los codelincuentes, del hecho descrito en la norma conindependencia del papel asignado a cada uno porque ninguno ejecuta el hecho completamente), mientras que J.M. todo parece indicar que fue cómplice (es jurisprudencia del T.S. que el cómplice tiene una participación de segundo grado que implica la realización de un acto de ejecución, pero accesorio, periférico, secundario o de simple ayuda) del delito al haber realizado la recogida de la droga en laagencia de transportes.

En estos delitos el bien jurídico protegido es la salud pública. Y figuran regulados en nuestro Código Penal, en el título XVII, de los delitos contra la seguridad colectiva. (capítulo III, de los delitos contra la salud pública).

En el artículo 368 del Código Penal, establece que: Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, (Traficar, consiste envender, comerciar o hacer negocio que supongan la transmisión de la droga a terceros) o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a nueve años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITO CONTRA LA SALUD PUBLICA
  • Derecho penal colombiano: delitos contra la salud publica
  • ALEGATOS DE DEFENSA POR DELITO CONTRA LA SALUD PUBLICA
  • delitos contra la salud publica
  • Delitos contra la salud publica
  • Delitos contra la salud publica
  • delitos contra la salud publica
  • Delitos contra la salud pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS