Penal derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO PENAL IV

ANÁLISIS DE DELITOS PRESENTES EN OBRA LITERARIA

Profesor: Ricardo Salas Porras

Alumno: César Jordán Brenes

II Semestre, 2011

[pic]

Introducción general
El objetivo principal de este trabajo, es aplicar los conocimientos adquiridos en el análisis de tipos penales, mediante la exploración de situacionesaparentemente delictivas presentes en obras de literatura universal.
El trabajo constituye una puesta en práctica de conocimientos adquiridos en la materia a través de cursos tanto de derecho penal general, como de derecho penal especial, de una manera simple y que será de mucho provecho.
El libro que se analizó, fue “Esvástica de Sangre” del escritor Venezolano, Eloi Yagüe, el cual contiene una seriede 13 cuentos, de los cuales se analizaron un total de 6, en los que se encontraron desde crímenes pasionales, homicidios y hasta agresiones.
Cada una de esas situaciones descritas anteriormente, se analizan ampliamente en este trabajo, que sin ser exhaustivo, pretende desarrollar conceptos y aplicar los conocimientos adquiridos durante estos años.
Los cuentos analizados van del 1 al 6, sin quesea esta la numeración que los mismos tienen en el libro analizado, sino que se trata de los cuentos que elegí para desarrollar el presente trabajo de manera que se pudiese aprovechar más el trabajo de una forma efectiva.

CJB

1. La inconveniencia de servir a dos patrones.
El relato trata de una mafia caraqueña; son dos narcos que controlan la ciudad. El sicario o matón de uno de ellos esdespedido por tener relaciones sexuales con una de las mujeres del jefe, siendo el rival del ahora ex-jefe, aprovechándose de la situación, lo contrata para matar al que lo despidió.
Cuando el sicario está a punto de matar a su antiguo jefe, éste le ofrece el doble de dinero para matar al que lo contrató recientemente, y éste a su vez, cuando está también ante la situación amenazante a punto deser muerto, vuelve a ofrecerle el triple, por hacerle “el trabajo” contra su enemigo.
Entonces entra en escena un policía corrupto que pretende adquirir el control en el tráfico de drogas, siendo que le ofrece al sicario mucho más dinero para matar a los dos narcos.
Hay en el cuento, también una secretaria que trabaja para los dos narcos y que resulta ser la amante por la que habían despedido alsicario.
El cuento tiene cuatro finales a elección del lector.
ANÁLISIS DE SITUACIONES DELICTIVAS
Descripción de la situación:
“El espectáculo daría risa si no fuera porque Charly Machado, alias Cachano, no se reía jamás: ahí estaba Chamorro Merchán, alias el Chancho, con la bragueta abajo, las manos en alto……. (…) Atrás de él, el urinario que no había podido usar. Cachano lo apuntaba con unde sus armas favoritas, una Magnum 3.57 con silenciador”
“He venido a matarte” (dice Cachano a Chamorro Merchán)

(Cachano se había acercado discretamente al guardaespaldas de Chancho conocido como Machazo) “Se le había acercado mientras cuidaba la puerta con la excusa de pedirle fuego, aprovechando que se conocían desde hacía mucho tiempo. Cuando Machazo tuvo las dos manos ocupadas, una con elyesquero y la otra protegiendo el fuego, Cachano aprovechó para aplicarle en la nariz el pañuelo empapado de éter. Tras un breve forcejeo, Machazo se durmió y Cachano pasó uno de sus enromes brazos por la espalda para arrastrarlo a un lugar seguro…. (…) y lo depositó en u cuarto de limpieza”
“¿Quién te mandó? (…)” (Dijo Cancho a Chancho)
“Me manda Chanchán (…)” (Dijo Cachano)
“¿Y cuanto tepaga? (…)” (Dijo Cancho a Chancho)
“Cinco Millones (…)” (Dijo Cachano)
Y dijo Chancho a Cachano: “Bueno déjame pensar. Diez millones por la cabeza de Chanchán. ¿Qué te parece?”
“Si está bien (…)” (Dijo Cachano)
Cachano se fue para dónde Chanchán, sacó un arma y le dijo:
“Si te mueves te mueres”
Este ofreció el doble para que volviera otra vez y matara a Chancho.
Esa Noche Cachano recibió la...
tracking img