Penal el delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE FIANZA
Definición:
El contrato de fianza se encuentra regulado en el Código Civil, es un contrato típico, con disciplina propia y expresamente reconocido por el legislador. El artículo 2361 del Código Civil y siguientes definen el contrato de fianza y establecen sus características principales; entre las cuales se encuentra la de ser un contrato accesorio, en virtud del cual una omás personas responden por una obligación ajena, comprometiéndose con el acreedor a cumplirla en todo o en parte si el deudor principal no la cumple, dentro de los plazos establecidos. Por ello, la fianza es un contrato de garantía personal, en virtud del cual, frente a un incumplimiento el fiador deberá allanarse a cumplir con la prestación. El contrato de fianza se celebra entre el fiador y elacreedor; es un contrato de garantía.
El Contrato de Fianza es un contrato de garantía personal, en virtud del cual un tercero se compromete a responder ante un acreedor, del cumplimiento de la obligación asumida por un deudor, para el caso de que éste incumpla la misma.
Las fianzas son requeridas cuando hay un acuerdo previo entre el acreedor y el fiador a través de un documento firmado porambos. Puede ser de cualquier clase, y para que se cumpla requiere garantizarse por medio de una fianza. Una fianza asegura el pago de los daños que exista a favor del beneficiario por parte del fiador.
Elementos del Contrato de Fianza
Sujetos
• Fiador: es el que se obliga a pagar en caso de que no pague el deudor
• Acreedor: persona a la que se le debe una deuda
• Deudor: no es parte enel contrato. Por ello, señala el art 1.823.II que la fianza se constituye ya la conozca, ya la ignore, ya incluso la contradiga el deudor fiado.
Requisitos del Fiador
• Debe tener capacidad para contratar.
• Debe tener bienes suficientes para responder de la obligación contraída.
Objeto
Todas las obligaciones son susceptibles de fianza, ya sean civiles o naturales; presentes o futuras;accesorias o principales; deriven de un contrato, de la ley o de un hecho ilícito: cualquiera sea el acreedor o deudor y aunque el acreedor sea persona incierta; tampoco importa si el valor de la deuda es determinado o indeterminado, líquido o ilíquido, inmediatamente exigible o a plazo condicional, tampoco importa la forma del acto principal.
• Obligaciones futuras: Debe constar claramente cuál esla obligación que se garantiza, además el fiador de puede retractarse de la fianza, mientras no haya nacido de la obligación principal, pero respondiendo ante el acreedor y a los terceros de buena fe.
• Obligaciones nacidas de un hecho ilícito: Si como consecuencia de un delito o cuasidelito, el culpable es condenado a pagar una suma de dinero a la víctima, esta obligación puede ser afianzada.No se pueden afianzar hechos ilícitos futuros, porque el contrato de fianza sería nulo por objeto ilícito.
Clasificación de la Fianza
Fianza Convencional, Legal y Judicial
• Fianza Convencional: Es aquella que se constituye por un contrato.
• Fianza Legal y Judicial: Básicamente se rigen por las mismas normas, no hay entre ellas una gran diferencia de la naturaleza, sino sólo en el origende la necesidad de ofrecer esta seguridad o caución personal:
o Fianza Legal: Es aquella que se exige por la ley. Por ejemplo, antes de desempeñar funciones o cargos públicos.
o Fianza Judicial: Es aquella es exigida por sentencia judicial. Por ejemplo, para sustituir una medida cautelar personal (en materia procesal penal.
• Fianza Convencional: Simple o Solidaria
• Fianza Solidaria: esaquella por la que tanto el fiador como el deudor están comprometidos por igual a responder ante el acreedor.
Si se estipula la fianza de esta forma el fiador no podrá gozar del beneficio de excusión y si son varios los fiadores solidarios, no tendrán beneficio de división.
Efectos del Contrato de Fianza
Efectos entre acreedor y fiador
• El acreedor puede perseguir al fiador desde que la...
tracking img