PENAL ESPECIAL

Páginas: 207 (51630 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
PENAL ESPECIAL

TITULO I: DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL

- Bien jurídico protegido: Es posible decir que este titulo, protege un bien jurídico doble, la vida y la integridad, no obstante algunos autores afirman que siempre que se proteja el bien jurídico de la integridad personal se protege implícitamente y como consecuencia de ello el bien de la vida.

La inclusión delgenocidio, como tipo diferente al del homicidio, pretende proteger especialmente a quienes sufren discriminación por motivos culturales, que se refleja en un atentado grave contra la especie humana, es decir, contra la colectividad misma, contrario a la violación individual propia del homicidio. (Este tipo penal encuentra su fundamento constitucional en los arts. 7 y 13 de la carta)

VIDA: Es unbien supremo, solo bajo el presupuesto de su existencia se permite el goce y disfrute de todos los demás bienes jurídicos. Es prioridad para el derecho penal proteger este bien jurídico, porque de lo contrario la especia humana estaría en camino a la extinción.
La vida se ampara tanto en el sentido restringido de vida independiente (homicidio, abandono), como la embrionaria y fetal (aborto).Además en igualdad con todos los miembros de la sociedad (claro esta, atendiendo a las circunstancia especiales de cada caso en concreto).
Es importante resaltar que no solo se protege de la violación misma, sino también de la puesta en peligro.
La vida es un bien supremo, pero no ABSOLUTO, en la medida en que la misma persona puede disponer de él (suicidio), sin que sea penalizado. (Concepto de lacorte constitucional, frente a la vida digna con relación a la Eutanasia)

Momento divisorio entre la vida independiente y la fetal (o dependiente)?























INTEGRIDAD PERSONAL: Es un bien jurídico diferente a la vida, pero afín a ella. Se refiere a la integridad física y psíquica de la persona.
Física: contenido anatómico y fisiológico.
Psíquica:funcionalidad ligada indisolublemente a una base somática.


Estos delitos tienen tres manifestaciones:
1. Los que atentan contra la vida independiente
2. Los que atentan contra la vida dependiente
3. Los que atentan contra la integridad personal
Vida independiente es la que tiene toda persona, tomando como referencia el art. 90cc
Vida dependiente es la que esta en proceso de formación, de laque se hace mención desde el momento de la concepción.
La integridad personal se concreta en el delito de lesiones personales, con el cual no se menoscaba la vida sino la salud. En casos como este, el tiempo de la recuperación también ocasiona perjuicios.


CAPITULO I: EL GENOCIDIO

En 1998 se aprobó en Roma, el estatuto de la corte penal internacional para la investigación y juzgamiento delos delitos de Genocidio, crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada, crímenes de guerra y crímenes de agresión. Este estatuto ha sido ratificado por Colombia y en consecuencia hace parte de las dispocisiones vinculantes en nuestro país (bloque de constitucionalidad).

Según la convención de las Naciones Unidas del 9 de diciembre de 1948, para la prevención y la represión del crimen degenocidio, aprobada por Colombia por la Ley 28 de 1959, este debe entenderse como la destrucción total o parcial de un grupo nacional, étnico, racial o religioso, en tanto que tal.


Colombia, firmó el estatuto de Roma (tribunal penal internacional - 1998) y con ello se comprometió a tipificar el delito de Genocidio, sin embargo la figura no se hallaba consagrada en el código penal del 80, se debiócrear una ley que lo consagrara, para ello se intento por medio de dos proyectos para asegurase de que no fuera rechazado: los dos intentos fueron: 1. Ley 589 de 2000 y 2. Ley 599 de 2000 (código penal de 2000). Actualmente, hallamos el genocidio en el art. 101 del código penal de 2000.

Art. 101 CP: Según esta disposición podemos decir que CUALQUIER PERSONA puede cometer este delito, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal especial
  • penal especialidad
  • Penal especial
  • Especialidad penal
  • Penal especial
  • penal especial
  • penal especial
  • AUDIENCIAS PENAL ESPECIAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS