Penal especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 214 (53452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
LOS CRITERIOS DE EXPOSICIÓN
DE LA PARTE ESPECIAL
Y EL CÓDIGO PENAL ARGENTINO
BOLILLA I: Introducción al estudio de la parte especial.
SISTEMA Y EXÉGESIS EN LA EXPOSICIÓN DE LA PARTE ESPECIAL.
El sistema es el que viene dado por el legislador. En ocasiones el intérprete que hace doctrina puede reordenar los tipos por razones de comodidad expositiva, pero no le está permitidoabandonar el criterio sistemático suministrado por la ley, sobre todo porque ese sistema implica un orden valorativo dentro del cual el legislador otorga preponderancia a la protección de determinados intereses o bienes jurídicos sobre otros, lo que la interpretación no puede dejar de lado.
EL CRITERIO DE LOS BIENES JURÍDICOS PROTEGIDOS COMO
PAUTA CLASIFICATORIA. - Si a partir de Carmignani hasido el criterio de los bienes jurídicos protegidos la pauta para agrupar los distintos tipos, viendo en los modos particulares de su ataque el elemento unificador para separar los grupos principales en subgrupos, y los códigos han seguido tal sistemática, parece inconveniente que la doctrina se esfuerce por arrancar de pautas distintas.
Es cierto que, no pocas veces, en un mismo tipo se conjuga laprotección de muchos bienes jurídicos, pero la idea del legislador al incluirlo en un título que agrupa a los delitos referidos a un determinado bien jurídico, indica lo predominante de la protección de éste dentro de aquel espectro, y aunque su criterio pueda merecer censuras de política legislativa, no puede dejar de ser el fundamento de la interpretación.
§ 4 . LA PRETENSIÓN DE CREAR UNA"PARTE GENERAL DE LA PARTE
ESPECIAL". - E l empeño por sistematizar la parte especial a contrapelo del criterio del legislador se concretó en lo que se ha dado en llamar "parte general de la parte especial". Nacida en Alemania con Wolff, en 1931, la idea prendió en Italia con Gregori y, sobre todo, con Písapia; si no propugnada, por los menos comentada por Jiménez de Asúa y algunos autores quecompartieron sus cenáculos científicos. La dura crítica de Antolisei nos releva de la obligación de abundar en consideraciones sobre esa pretensión, que es inoportuna en el estado actual de la ciencia del derecho penal al introducir un elemento perturbador entre sus dos grandes secciones, ya que "el estudio de los principios y reglas que conciernen a todos o a la mayor parte de los delitos, pertenece auna sede propia, que es la parte general" y que es infructuosa, ya que si se trata de formar el contenido de esa parte general de la parte especial con los conceptos que se repiten en varios tipos, la necesidad de encuadrarlos luego en el tratamiento particular de éstos nos enfrentará nuevamente con el problema que se procuró eludir.
§ 5. LA EXPOSICIÓN DE LA PARTE ESPECIAL SEGÚN EL CÓDIGO PENALARGENTINO. - El nuestro, cuyo ordenamiento puede ser seguido sin agobios: la clasificación" que utiliza por los bienes jurídicos protegidos (títulos) y las subclasificaciones por las particularidades que asume esa protección o por el modo de ataque (capítulos), partiendo de las ofensas al individuo para seguir luego con las que interesan a la sociedad y al Estado como organización, es, sinperjuicio de leves ajustes críticos, suficientemente adecuada desde el punto de vista científico para permitir una exégesis sin incongruencias expositivas.


BOLILLA II. Delitos contra la vida.
1. Bien jurídico tutelado.
2. Homicidio simple: concepto, elementos. Homicidios especiales (con sentido, piadoso, eugenésico, etc).
3. Homicidio agravado: sistemática de las circunstancias de agravación.Diferencia entre los homicidios del Art. 80 y los arts. 124, 142 bis, 144 tercero, 165, 190, 191 inciso 4, 199 y 200. Concurrencia de atenuantes y agravantes.
4. Homicidio preterintencional: concepto, elementos. El art. 106.
5. Homicidio culposo: concepto, elementos. Las formas culposas de los arts. 189, 196 y 203.
6. Instigación o ayuda al suicidio. Homicidio-suicidio.
7. Homicidio en riña. NO...
tracking img