Penal general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Extradición de uruguayos en caso Berrios fue un ejemplo”
Luego de más de siete años de investigaciones, el magistrado chileno, Alejandro Madrid, dictó sentencia sobre el asesinato del químicochileno Eugenio Berríos. Entre los culpables, hay tres militares uruguayos extraditados en abril de 2006: Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli. “La Justicia uruguaya se comportó a la altura,tuvo un gran papel y permitió el juzgamiento de tres connacionales en un país extranjero”, dijo a No toquen nada el juez chileno.
Publicado el: 17 de setiembre de 2010 a las 18:46

(adhoc©JavierCalvelo)
Casella fue condenado a ocho años y dos días por los delitos de "secuestro" y "asociación ilícita". Mientras, Radaelli fue enjuiciado a cinco años y 62 días por los mismos delitos, ambos conpena de penitenciaría. En tanto, el coronel Wellington Sarli fue condenado a tres años y 61 días (también por "secuestro" y "asociación ilícita"), pero fue beneficiado con medidas de libertadvigilada.
Por el momento, los tres militares están en libertad bajo fianza y tienen cinco días para apelar, a partir de la notificación de la sentencia personal que se les haga. El juez de la causa,Alejandro Madrid, dijo a No toquen nada (Océano fm) que los militares “probablemente” apelen, aunque aclaró que los procesos de apelación, vinculados a casos sobre derechos humanos, se hacen con la mayorceleridad.
En caso de ratificarse la sentencia, queda pendiente si la condena se cumplirá en Uruguay o en Chile. “Seguramente ellos van a pedir cumplir la pena en Uruguay, así lo hizo notar en suescrito la defensa”, explicó Madrid.
El caso
El asesinato del químico Eugenio Berríos, que trabajó para el régimen del Augusto Pinochet, se llevó a cabo para evitar que prestara declaración en lacausa judicial por el crimen del político opositor al régimen Orlando Letelier, asesinado en el año 76 mientras permanecía exiliado en Washington.
En ese contexto, Berrios fue sacado del país por...
tracking img