Penal iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19793 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL III
TEMA 1
DELITO DE HOMICIDO INTENCIONAL. Elementos integrantes. Medio de Comisión. El homicidio calificado y agraviado. Circunstancias calificantes y agravantes. Diferencias. Ubicación de las figuras en el Código Penal venezolano.

Delito de Homicidio Intencional
El homicidio simple:
Es la muerte de un individuo de la especie humana, causada dolosamente por otra personafísica e imputable, y la muerte del sujeto pasivo debe ser el resultado exclusivo de la acción u omisión realizada por el agente.

En el homicidio intencional, el agente OBRA CON LA INTENCIÓN de matar al sujeto pasivo.
En el homicidio preterintencional, el agente NO TIENE LA INTENCIÓN de matar sino de lesionar al sujeto pasivo.

Elementos Integrantes

1) Destrucción de una vida humana:
Esterequisito es común a todos los homicidios, no solamente a los intencionales. Atendiendo a este elemento, podemos establecer la diferencia esencial que existe entre el homicidio y el aborto. El homicidio, en cualquiera de sus clases, implica la destrucción de una vida humana en acto, de una vida extrauterina. En cambio el aborto, entraña la destrucción de una esperanza de vida humana en potencia ointrauterina.

2) Intención de matar (animus necandi): Este requisito es común en el homicidio intencional y el homicidio concausal.
Para determinar si el agente tenía intención de matar o solamente intención de lesionar, al sujeto pasivo, existen los siguientes datos:
a) La ubicación de las heridas, según estén localizadas cerca o lejos de los órganos vitales.
b) La reiteración de lasheridas: Si el agente ha inferido varias heridas al sujeto pasivo, se puede concebir que tenía la intención de matarlo.
c) Las manifestaciones del agente, antes y después de perpetrado el delito.
d) Las relaciones, de amistad o de hostilidad, que existían entre la víctima y el victimario.
e) En ciertos casos, es interesa el examen del medio o instrumento empleado por el sujeto activo, para precisarsi su intención era la de lesionar o matar al sujeto pasivo.

2) Para que exista el homicida intencional, es menester que la muerte del sujeto pasivo sea el resultado exclusivamente de la acción u omisión del agente.
Es decir que la conducta, positiva o negativa del agente ha de ser, por sí sola plenamente suficiente para causar la muerte de sujeto pasivo.

4) Es indispensable, porúltimo, que exista una relación de causalidad, entre la conducta positiva o negativa del agente y el resultado típicamente antijurídico, que debe ser la muerte del sujeto pasivo.

Medio de Comisión
Estos medios pueden calificarse de la siguiente manera

A) Directos (disparar un revolver) o indirectos (azuzar o un animal furioso contra el sujeto pasivo).
B) De acción (disparar un revolver) o deomisión (la persona que está jurídicamente obligada a suministrar alimentos a una criatura de pocos meses, no se los da y así determina la muerte del infante).
C) Físicos o morales: los físicos se subdividen en mecánicos, químicos y patológicos (transmitir una enfermedad que ocasiona la muerte al sujeto pasivo. En lo que respecta al homicidio por medios morales, si bien hay que reconocer la innegabledificultad probatoria, tal dificultad no autoriza negar la posibilidad de cometer un homicidio por dichos medios. Así se puede causar la muerte de un cardíaco dándole un susto o comunicándole intempestivamente una noticia trágica.

El homicidio calificado y agravado

Homicidios calificados:

Están previstos en el artículo 406 en el Código Penal “en los casos que se enumeran a continuaciónse aplicarán las siguientes penas:

1° Quince a veinticinco años de presidio a quien cometa el homicidio por medio de veneno, incendio, sumersión u otro de los delitos previstos en el Título VII de este libro, con alevosía o por motivos fútiles o innobles, o en el curso de la ejecución de los delitos previstos en los artículos 449, 450, 451, 453, 456 y 458 de este Código.
2° Veinte a...
tracking img