Penal inquisitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso penal inquisitivo.
Ese fue el tipo de proceso penal utilizado por la inquisición desde su fundación hasta su extinción. Pero no solo por la Inquisición, sino por todos o casi todos lostribunales penales de todos o casi todos los reinos de Europa continental desde el siglo XII al XVIII. Como el proceso penal inquisitivo nos pudiera parecer injusto e incluso monstruoso.
Dicho de otromodo, la Inquisición perseguía y juzgaba a herejes, blasfemos o bígamos con el mismo tipo de proceso penal con que cualquier juez o tribunal de la misma poca perseguía y enjuiciaba a los ladrones,traidores u homicidas.

En el sistema inquisitivo, el juez debe de investigar sin otra limitación que la impuesta por la ley la verdad material con prescindencia de la actividad de las partes (principiode investigación judicial: de inquiere, averiguar); no solo puede el juez iniciar de oficio el proceso, sino que está facultado para buscar los hechos, descubriéndolos a través de los que ya conoceutilizando cualquier método tendiente a la averiguación de la verdad.
En el inquisitivo el juez se desempeña activamente, averigua, los hechos, trata de descubrir, frente a la verdad formal que lepresentan las partes la verdad real que le permite dictar una sentencia justa.
No es un sistema absoluto, porque no hay procesos puramente inquisitivos.
Es un sistema que presupone la culpabilidaddel imputado, quien así mismo está obligado o es obligado a colaborar en la investigación. Se caracteriza por significar el proceso un castigo en sí mismo, al no respetar derecho alguno al imputado;fundando en la íntima convicción del funcionario judicial, o por la mera sospecha se impone la prisión preventiva; las funciones elementos del proceso, la de causas la de defensa, y la de decisión seconcentran en un solo órgano judicial, el “inquisidor” que juzga luego de haber asumido el rol de las partes.
Carrara considera que este modelo tiene las siguientes características:
1) Concurso de...
tracking img